Ayer jueves 19, el Parlamento de Navarra, aprobó la Ley que posibilita la extensión del modelo D al conjunto de de Navarra. Desde LAB valoramos como un paso positivo la aprobación de dicha Ley, un paso positivo pero no suficiente.
Por un lado, esta Ley no responde totalmente a la demanda de estudiar en euskera, asi que no garantiza el derecho a estudiar en euskera. Para la normalizacion de cualquier lengua, en este caso el euskera, esto empieza por su conocimiento y aprendizaje.
Por otro lado, para que en Navarra el conjunto de su ciudadanía pueda vivir y estudiar en euskara con pleno derecho, es necesaria e imprescindible la supresión de la “Ley del Vascuence”. Ley discriminadora ya que clasifica a la ciudadania navarra dependiendo del lugar de residencia, y en base a este hecho se nos reconocen o se nos niegan derechos. Conocer el euskera es un derecho navarro, no una opcion, y al ser derecho les corresponde a las instituciones garantizarlo.
Queremos recordar así mismo, que en la normalización del euskera, la Administración tiene un papel fundamental y que en la consecución de ese objetivo debe poner sus medios y desarrollar sus políticas lingüisticas, en la administracion, medios de comunicacion, mundo laboral y educacion es decir en las cuatro funciones de culaquier lengua.
Desde LAB queremos reivindicar la oficialidad del Euskara y en ese sentido continuaremos trabajando.