Cuando acabamos de sufrir un temporal invernal con temperaturas que rozan los 0º, y cuando aún nos queda invierno por delante, desde LAB irakaskuntza queremos dar a conocer la situación preocupante de algunos centros escolares. Se nos ha venido informando desde varios centros escolares del Departamento de Educación, de solicitudes de control de temperaturas de los centros por sufrir frío en clase.
Nos preocupa sobremanera que después de efectuar estos controles, en algunos centros se alcance solamente 18º de temperatura máxima. Esta medida se refleja después de llevar varias horas la calefacción encendida, y este muestreo corresponde a horario de 3 de la tarde, cuando queda escasamente 1 hora para la salida del centro. Podríamos achacar estas bajas temperaturas al temporal de nieve, pero no, estas temperaturas corresponden a la semana del 9 al 13 de febrero, cuando se han ido recuperando las temperaturas.
LAB considera que esto puede calificarse de pobreza energética y por ello quizás se solucionaría con encender la calefacción antes y así prevenir que el personal y alumnado no tenga que sufrir este frío. Es decir dejar de aplicar recortes y más recortes y pensar en la salud de todos y todas. Debería de tomar en cuenta esta medida la mesa constituida para el plan invernal por el gobierno vasco en la que, por primera vez, tomo parte el Departamento de Educación? Debería de coordinarse con ayuntamientos para su implantación?