Llevamos casi 2 años sufriendo retrasos continuados en el cobro de las nominas, esto se debe a que el año 2011, la empresa decide invertir en la adquisición de 2 maquinas automáticas, teniendo que vender otras 2 maquinas, con el resultado de 3 miembros de la plantilla despedidos.
En su día, la compra de estas maquinas, los trabajadores y trabajadoras lo consideramos un grave error y así se lo comunicamos a la Dirección, ya que la inversión se hacia en un momento económico complicado y además no consideramos por conocimiento del trabajo, que dichas maquinas fuesen necesarias para el tipo de trabajo que realizamos (series cortas), no buscando la empresa trabajo especifico para esas máquinas.
La realidad ha demostrado que teníamos razón y que no se ha conseguido sacar la productividad que se pretendía por diferentes problemas de las máquinas,
Después de 3 años, la empresa decide quitar una de las maquinas automáticas, para traer de nuevo otra maquina no automática, volviendo con ello, a tener que realizar nuevas programaciones y perdida de tiempo y pérdida de dinero.
Es verdad que durante este tiempo ha habido bajadas de carga de trabajo, por lo que los miembros de la plantilla veíamos que el retraso del cobro, de las nominas podía ser razonable,
Pero también hemos visto, periodos de aumento de trabajo teniendo que contratar más personal, mientras tanto el retraso en el pago de las nominas, ha seguido siendo igual.
Durante este tiempo los trabajadores y trabajadoras hemos pedido a los socios soluciones en cambio su contestación ha sido la de que ellos, no pensaban poner más dinero en la empresa, pidiendo “paciencia” sin poner ninguna solución, como si no fuera responsabilidad de ellos, la mala gestión de la empresa con las inversiones realizadas.
En la preferencia de pagos de la empresa los trabajadores y trabajadoras somos los últimos en cobrar como ya nos han dicho.
La conclusión a la que llegamos es que si habiendo trabajo no son capaces de pagar las nominas ¿dónde se va el dinero, vendemos más barato de lo que nos cuesta hacerlo? hay deudas que no sabemos? malas inversiones? mal asesoramiento?
Los trabajadores y trabajadoras no somos los culpables, pero si parece que somos los únicos que en este momento estamos realizando esfuerzos y apostando por la empresa, no como los socios que solo quieren ganar y ganar con el esfuerzo de los trabajadores y con su dinero. Por todo ello, pedimos responsabilidades de una vez por todas y soluciones.