2024-11-22
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalSi hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un...

Si hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un nuevo modelo de relaciones laborales

Hemos conocido la sentencia sobre la demanda interpuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia contra la Norma Foral que la Diputación de Gipuzkoa aprobó aplicar en todas sus obras públicas. Hacemos una valoración positiva de la misma ya que se desestima la demanda dejando claro que no se incumple la ley.

La aprobación en las Juntas Generales de esta norma que afecta sólo a trabajadores de la obra pública de la Diputación de Gipuzkoa no contó con el apoyo de todos los grupos políticos, solo la apoyaron Bildu, Aralar y PSE.

Posteriormente, otra Norma Foral que afecta a toda obra o servicio contratado por la Diputación y a un número mayor de trabajadores fue aprobada por unanimidad, por todos los grupos políticos.

Esto es muestra de que ante un proceso de desregulación de las relaciones laborales que solo trae precariedad y pobreza a la clase trabajadora, si hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un nuevo modelo de relaciones laborales. Solo un cambio de actitud en el ámbito político posibilitará encontrar soluciones.

En el contexto socio económico que estamos viviendo desde hace unos años en el sector de la construcción y con una clase empresarial más dedicada a llenarse los bolsillos a consta de expoliar las condiciones laborales, de inaplicar convenios, de despedir plantilla fija para subcontratar más barato… la Norma Foral que la Diputación de Gipuzkoa aprobó para que se cumpliera el convenio de la construcción en sus obras públicas es una herramienta imprescindible para lograr unas condiciones de trabajo dignas en el sector.

No debemos olvidar que esta Norma Foral está respaldada por los sindicatos y por una mayoría en Juntas Generales y que, incluso una posterior norma foral, fue aprobada por la totalidad de los grupos políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero que todavía existen intereses contrarios a los nuestros que siguen atacando la voluntad popular plasmada en estos acuerdos.

La Norma Foral ha sido el primer paso del camino que queremos recorrer y para ello LAB está realizando una campaña que, mediante mociones en ayuntamientos y otras instituciones, pretende acabar con la situación de precariedad en la que se encuentran miles de trabajadores que trabajan para las instituciones públicas en Euskal Herria.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.