2024-11-22
InicioEnseñanzaHaur EskolakNo al fraude en las cuentas del Consorcio Haurreskolak

No al fraude en las cuentas del Consorcio Haurreskolak

El sindicato LAB quiere denunciar el engaño en los presupuestos de los últimos años en el Consorcio Haurreskolak. Después de analizar las últimas auditorías públicas y el borrador de presupuestos para el próximo año hemos detectado un concepto irregular que queremos dar a conocer y denunciar.

En los presupuestos del año 2012, se creó una partida específica, vacía de contenido y que no respondía a ningún concepto en particular, esta partida ficticia se ha mantenido en los siguientes presupuestos y concretamente en el presupuesto para el consorcio del 2014, dicha partida alcanzaba la cantidad de 3,8 millones de euros, lo cual, supone el 8,4% del dinero total que el Gobierno Vasco invierte en el consorcio. Dicha partida es un claro fraude, es un dinero que nunca se ha podido gastar, fue creada con ese fin, que en ningún caso pudiese gastarse. 

¿A qué responde este invento?, ¿porqué crean una partida con una cantidad de dinero importante, si no se puede utilizar?, ¿qué quieren aparentar? 

1. Para poder sacar adelante los presupuestos han utilizado una maniobra política, inflando los números, con el compromiso de que ese dinero no se gastase. Está claro que la responsabilidad es de los partidos políticos que aprueban los presupuestos.

2. Nos parece un invento de cara a la sociedad y frente a nuestro colectivo para dar la falsa impresión de que se aumenta la financiación del Consorcio, a sabiendas de que en la práctica ese dinero no va a poder ser utilizado. 

El sindicato LAB, quiere denunciar la falta de responsabilidad de los actuales responsables políticos. En lugar de responder a las necesidades reales que tiene el Consorcio Haurreskolak y ante la posibilidad de plantear medidas necesarias para dar pasos en la creación de un modelo educativo de calidad en el ciclo 0-3, su respuesta es el fraude. Así demuestran cuáles son sus intereses en materia de educación. 

Para este próximo año, han retirado esta partida del borrador del presupuesto, lo que deja al descubierto un importante recorte económico, hemos pasado de los 45 millones de € a poco más de 41,5 millones. ¿Cómo van a justificar este recorte? 

Con la creación de esta partida ficticia, nos queda claro, por un lado, la utilización fraudulenta que se hace del dinero público y por otro, que los responsables políticos actuales del Gobierno Vasco anteponen sus propios intereses a las necesidades reales de la sociedad. 

¿Dónde más se habrán utilizado este tipo de partidas trampa?


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.