El Tribunal Superior de Justicia declara nulo el Decreto para establecer el "modelo trilingüe" en las Islas Baleares. LAB considera que, al igual que en las Islas Baleares, en Navarra también se está forzando la legalidad para implantar el modelo PAI (la versión foral del TIL balear) a marchas forzadas y por ello va a acudir a los tribunales junto con aquellos sindicatos que estén dispuestos para solicitar la nulidad de dicho Decreto.
LAB se opuso prácticamente en solitario desde el principio a los planes del Gobierno de UPN, al entender que se pretendía utilizar una supuesta enseñanza del inglés como arma arrojadiza contra el modelo D. Adujimos razones pedagógicas, sociales, culturales y laborales en contra de la implantación de dicho programa. Pero es que además, las prisas por implantarlo y la falta de planificación han llevado al Gobierno de Navarra ha promulgar un Decreto foral que, entendemos, es contrario a la legalidad vigente y supone un ataque gravísimo a la calidad de la enseñanza, a los derechos de los alumnos y alumnas y a los derechos del profesorado.
En concreto, el Decreto foral 37/2014 del 30 de abril habilita a profesores-as que no tienen la especialidad de educación infantil ha impartir clases en dicho ciclo, lo que supone una aberración pedagógica. Igualmente, habilita a profesores y profesoras que no disponen de la certificación de conocimientos de inglés pertinente (C1) a impartir clases en esta lengua, mostrando que en realidad no le importa los resultados que obtengan los alumnos y alumnas en el aprendizaje de esta lengua; además, puede suceder la paradoja de que profesionales con el C1 o especialidad de magisterio en inglés sean desplazado en las listas por aquellos que tienen una titulación hasta ahora insuficiente (B1 o B2).
Por todo ello, próximamente LAB va a acudir a los tribunales junto con aquellos sindicatos que estén dispuestos para solicitar la nulidad de dicho Decreto.