Durante el mes de julio la empresa Arriaundi S.L., propietaria de una sección de pastelería y panadería, con su responsable Bingen Vizcarra a la cabeza, decidió retirar el ERE de extinción que habían planteado ante la presión de los trabajadores y trabajadores que llevaron a cabo una huelga indefinida y diferentes movilizaciones.
En aquellos momentos LAB dejó bien claro a la empresa que no iba a aceptar ninguno de sus planteamientos mientras no estuviese encima de la mesa la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la sección de pastelería de Arriaundi S.L.
Mientras unos son subrogados (decisión unilateral de la empresa para intentar dividir la unidad de los trabajadores y trabajadoras), otros serán despedidos con una indemnización rastrera que era lo que pretendía la empresa desde el principio. La ley les ampara y se ocultan tras ella para intentar dividir y en un futuro no muy lejano conseguir sus aspiraciones. Cerrar definitivamente la pastelería.
A todas luces, una propuesta insuficiente para LAB. No ha habido planteamientos acordes con el mantenimiento del empleo o las salidas no traumáticas en ningún momento y lo peor es que ni siquiera se lo han planteado.
Una vez conseguida la sumisión de los delegados de ELA y CCOO en la sección de panadería, firmando una rebaja salarial permanente, la sección de pastelería les sobra. Les sobra por que los trabajadores y trabajadoras de la sección de pastelería han tomado la determinación de luchar por sus puestos de trabajo y no por la opción de agachar la cabeza como lo han hecho los delegados de ELA y CCOO.
Los trabajadores y trabajadoras de la sección de pastelería están respondiendo ante la impunidad, chulería y arrogancia demostrada por la dirección, con dignidad. Han empezado unas movilizaciones secundadas al 100% por la plantilla. A la dirección de Arriaundi les sobran estos trabajadores y trabajadoras y éstos están defendiendo sus puestos de trabajo.
Tenemos claro que como trabajadores y trabajadoras debemos defender nuestros puestos de trabajo por encima de todo y lo haremos. Lo haremos haciendo todo lo posible para que la impunidad y la prepotencia no se lleven por delante 15 puestos de trabajo.
LAB solicita la subrogación inmediata de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que están en la sección de pastelería y se haga una sola unidad de negociación y hablemos de verdad de los problemas que pueda padecer Arriaundi S.L y poder buscarle las posibles soluciones.
Hacemos un llamamiento ha secundar las movilizaciones que llevaremos a cabo esta semana. Mañana jueves de 12h a 13h en la iglesia de Andra Mari (Durango).
Durango, 27 de agosto de 2014