El pasado día 14 de julio de 2014 el grupo Condesa presentó un preconcurso de acreedores para todas sus plantas, que en Euskal Herria afectan a sus plantas de CONDESA FABRIL y CONDESA INOX de Legutio, ZALAIN TRANSFORMADORES en Bera y PERFIL EN FRÍO en Berrioplano (Iruñea). En total, sólo en Euskal Herria están más de 700 puestos de trabajo en peligro.
LAB tiene claro que la situación a la que nos ha conducido la propiedad del Grupo Condesa es fruto únicamente de la mala gestión que ha hecho la misma. Las plantas de Euskal Herria del grupo Condesa son rentables, con carga de trabajo y un mercado estable y sólido.
En estas circunstancias, resultaría inconcebible que se destruyera ni tan siquiera un sólo puesto de trabajo. Para ello, LAB va a luchar para que se mantenga la actividad de las plantas y el empleo, exigiendo a la Dirección un plan de viabilidad.
Asimismo, vamos a solicitar a las administraciones de Gasteiz e Iruñea que se impliquen en la defensa de nuestro tejido industrial y no permitan que una actividad rentable y con carga de trabajo, se pierda, destruyendo más de 700 puestos de trabajo directo y muchos más indirectos. Las consecuencias sociales en Araba y Nafarroa serían graves.
LAB considera que la manera más efectiva de mantener y defender la actividad y el empleo en Condesa es mediante la movilización activa de sus trabajadores y trabajadoras.