Tras el resultado del pleno celebrado por el Ayuntamiento de Bilbao, el 26 de junio, donde a petición de LAB, EH Bildu presentó una moción para que el Ayuntamiento determinara las medidas a aplicar en el seguimiento de la obra de Zorrotzaurre y, de esta manera, hacer que se cumplan las condiciones laborales del Convenio de la Construcción de Bizkaia, el sindicato LAB quiere mostrar su disconformidad con el acuerdo adoptado por el PNV y PP.
Asimismo, quiere denunciar su juego ambiguo: primero se niega a tener una reunión a petición de LAB y, segundo, votan un acuerdo genérico evitando, así, votar la moción de LAB y adoptar medidas concretas de seguimiento de las obras del canal de Deusto. Una vez más dejan claro cuáles son los intereses que defienden.
También queremos denunciar lo que, a nuestro juicio, es una actitud irresponsable del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, ya que, después de mes y medio del inicio de las obras, anuncia que se va a firmar con Osalan y Gobierno Vasco un protocolo para intensificar las inspecciones. Durante mes y medio y sin control hay muchas oportunidades para que las empresas incumplan el convenio provincial.
Para LAB, a falta de 2 días para celebrar el pleno y después de no haber querido reunirse con este sindicato, que Juan Felix Madariaga (PNV) llame a LAB para pedirle que le comunique a él las irregularidades que el sindicato detecte en la obra, es un intento de lavarse la cara y de no asumir el PNV sus responsabilidades.
Ha quedado claro que sin propuesta de LAB, el PNV no habría movido un dedo por las condiciones laborales a aplicar en las obras de Zorrotzaurre y seguiría mirando hacia otro lado ante accidentes y denuncias laborales.