Representantes y miembros y mienbras de LAB se han concentrado esta mañana ante la sede del SEA bajo el lema “SEA, convenio del metal, ¿por qué no?”. Mediante esta concentración hemos querido interpelar directamente a la patronal alavesa en relación al convenio del metal de Araba.
Al fin y al cabo, planteamos un convenio que se base en el acuerdo y que garantice la aplicación de lo acordado. En ese sentido, no podemos aceptar un convenio que facilite su inaplicación, que en 18 meses posibilite la imposición de los planteamientos del SEA (como en julio del 2013, con aquel “o esto o se acaba todo”), ni tampoco validaremos la desaparición de la referencia del IPC o retrocesos en las condiciones laborales. En definitiva, no podemos aceptar que se instaure en el metal de Araba el modelo España de relaciones laborales, donde las patronales plantean convenios a su medida y ciertos sindicatos los aceptan. Se ha demostrado que ese modelo solo trae más pobreza y precariedad, con salarios más bajos, con más descuelgues e inaplicaciones, y no garantiza de ninguna manera el empleo ni las condiciones laborales de las y los trabajadores.
En cualquier caso, LAB considera que hay bases para conseguir un convenio del metal que garantice su aplicación, y con esa actitud acudiremos a la mesa de negociación de mañana, la misma con la que seguiremos planteando movilizaciones y dinámicas con ese objetivo. Ahora le corresponde a SEA aclarar si quiere un convenio basado en el acuerdo o sigue en el esquema de la imposición.