La plantilla del Hospital Santiago de Gasteiz se encuentra inmersa en movilizaciones para detener el cierre de la lavandería y para denunciar la privatización del servicio. Ayer por la tarde, varios trabajadores y trabajadoras se encadenaron para imposibilitar el cierre ya programado y para exigir a la dirección de Osakidetza que de marcha atras a esta nueva maniobra de privatización.
Desde la semana pasada las y los trabajadores del Hospital Santiago han incrementado las movilizaciones para evitar el cierre de la lavandería y la entrega de este servicio público a la empresa INDESA.
Osakidetza le ha puesto fecha recientemente a esta nueva privatización: 14 de mayo, encendiendo los ánimos de la plantilla y de los sindicatos. No podemos olvidar que la empresa INDESA, participada por la Diputación Foral de Alava, utiliza la excusa de la “integración al mercado laboral” de personas con algún tipo de discapacidad para pagar salarios de miseria (la mayoría de menos de 1000 euros), mientras sus gestores cobran 80.000 euros al año.
El viernes se llevó a cabo una manifestación en el hospital y lunes se consiguió paralizar el servicio de lencería durante toda la mañana. LAB quiere denunciar la actitud de la dirección del Hospital, que envió a los guardas jurados y posteriormente llamó a la Ertzaintza. No podemos permitir persecuciones, amenazas ni actitudes violentas ante las reivindicaciones de los y las trabajadoras.
Por lo tanto, la responsabilidad de la situación que se pueda crear recae exclusivamente en las direcciones de Osakidetza y del hospital. En la jornada de ayer martes, “encartelaron” un camión de la empresa INDESA y se anunció un endurecimiento de las protestas.
LAB hace un triple llamamiento: a Osakidetza para que dé marcha atrás en esta nueva y vergonzosa privatización; a la Dirección del hospital para que acabe con la persecución que está llevando a cabo; y a las tranbajadoras/es y militantes de LAB a sumarse a la lucha en defensa de este servicio público.