Como ya denunciara en la rueda de prensa ofrecida en enero, los datos del Parlamento de Gasteiz muestran cómo desde enero de 2013 a noviembre de 2014 el Gobierno Vasco ha realizado casi 4.000 contrataciones menos en el ámbito publico. Frente a tamaña destrucción de empleo, LAB ha presentado diferentes propuestas para, y desde la mejora y el desarrollo de los servicios públicos, impulsar la creación de empleo público.
Contenidos de la rueda de prensa
La rueda de prensa de hoy la situamos dentro de la dinámica que estamos desarrollando en los últimos meses en los servicios públicos desde el sindicato LAB a favor del empleo público. Como denunciamos en la rueda de prensa que hicimos en enero, los datos que conseguimos de manos del Parlamento de Gasteiz mostraban cómo desde enero de 2013 a noviembre de 2014 el Gobierno Vasco había realizado casi 4.000 contrataciones menos en el ámbito publico.
Subrayábamos la realidad de Osakidetza, denunciando que en este periodo se habían hecho casi 3.000 contrataciones menos; teniendo esto un efecto directo en las cargas de trabajo, en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y ciudadanas y en general, en la alta tasa de desempleo. Además mencionamos cómo el aumento de las jornadas parciales maquillaban estos datos, ya que el principal impacto en la reducción de estas contrataciones se da en las contrataciones a jornada completa.
Decíamos que el origen de esta situación está en que el PNV ha aceptado obedientemente las medidas impuestas por el PP desde Madrid: ampliación de la jornada laboral, supresión de diferentes días festivos, reducción de la prestación por baja, etc.
Al hilo de esto, y aunque no sea el tema central de la comparecencia de hoy, queremos hacer algunos apuntes sobre el desbloqueo de una partida de 16 millones de euros por parte del Gobierno Vasco a entidades locales conocido la semana pasada. Esta medida es una de las recogidas en el llamado “Plan para la reactivación del empleo 2013-2016” que concretó el PNV en octubre del año pasado. Como han denunciado diferentes representantes de ayuntamientos, esta medida, además de ser totalmente insuficiente para hacer frente a los niveles de desempleo que tienen estos municipios y llegar tarde, desde LAB queremos denunciar el juego hipócrita que se esconde detrás de la misma, ya que en las principales instituciones gobernadas por el PNV las contrataciones han disminuido notablemente.
En enero mostramos los datos correspondientes al Gobierno Vasco, y hoy queremos reseñar la realidad de las otras instituciones principales gobernadas por éste, la Diputación de Foral de Bizkaia y el ayuntamiento de Bilbo. Atendiendo a los datos de la Seguridad Social de 2009 a aquí se ha dado una reducción de las contrataciones de un 3% y 7,6% respectivamente. Así, por enésima vez, mientras el Gobierno de Urkullu intenta aparentar liderazgo en la creación de empleo, este teatro choca frontalmente con la realidad de las administraciones bajo su responsabilidad y la de su partido. No podemos olvidar que son estas administraciones las que tienen que dispensar los servicios públicos que nos corresponden a los ciudadanos y ciudadanas, y que la reducción en estas contrataciones tiene un efecto directo en la oferta y calidad de los mismos. Además las contrataciones que se harán con este dinero serán especialmente precarias por su temporalidad y por las condiciones de trabajo que se suelen aplicar en este tipo de programas.
Volviendo a los datos del Gobierno Vasco, los últimos que recibimos son los de noviembre de 2013. Hemos solicitado los correspondientes a estos meses y desde el Gobierno Vasco se ha solicitado posponer la fecha de entrega.
Pero hoy, por encima de esta negra realidad que dibujan tanto el PP desde Madrid, como el PNV desde Gasteiz en lo referente a destrucción de empleo y servicios públicos, queremos subrayar que en estos dos ámbitos las cosas se pueden hacer de otra manera. En ese sentido hoy queremos presentar la alternativa que presenta el sindicato LAB para la creación de empleo público, imprescindible para recibir unos servicios públicos de calidad.
Así, ésta es en grandes rasgos la propuesta de LAB para desde la mejora y el desarrollo de los servicios públicos, impulsar la creación de empleo público:
• Echar atrás las medidas que han destruido empleo adoptadas a lo largo de estos años: echar atrás el incremento de la jornada, levantar el veto a la convocatoria de OPEs y a la cobertura de sustituciones, …
• Reducir cargas de trabajo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través de diferentes medidas:
◦ Reducción de la jornada.
◦ Valoración de las cargas de trabajo y las funciones para hacer un reparto adecuado del trabajo, y un mayor dimensionamiento de los recursos.
◦ Cubrir las sustituciones.
◦ Adelantar la edad de jubilación.
◦ Generalizar la figura del año de licencia (año sabático).
◦ No a las horas extra.
◦ Análisis de las dedicaciones con el objetivo de limitarlas y crear nuevos puestos de trabajo.
◦ Realizar OPEs para reducir el alto nivel de temporalidad existente en la mayor parte de los servicios, y para estabilizar los puestos.
• Desarrollo de los servicios públicos desde un incremento de la inversión pública:
◦ Homologación en relación a la inversión que se realiza en los países más desarrollados de Europa.
◦ Definir la oferta de servicios públicos suficiente para satisfacer todos los derechos recogidos en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
◦ Políticas dirigidas a la universalización de todos los servicios públicos (servicios sociocomunitarios, ciclo educativo 0-3…)
◦ Mejora de ratios (alumnado-profesorado / personas dependientes-trabadores y trabajadoras sociales…).
◦ Reconstrucción de los servicios públicos en la dirección de un nuevo modelo:
▪ Rechazo de las privatizaciones.
▪ Proyectos dirigidos a una verdadera protección de la salud en los servicios públicos.
▪ Proyectos que garanticen la igualdad de género en las administraciones y servicios públicos.
▪ Proyectos dirigidos a la euskaldunización del sistema de servicios públicos.
▪ Proyectos dirigidos a impulsar la soberanía alimentaria en los servicios públicos.
Ésta es la propuesta de LAB, propuesta que presentaremos en las diferentes instituciones, principalmente los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, sus correspondientes Parlamentos y los grupos políticos representados en ellos. Pero sobre todo, éstas son las propuestas que vamos a llevar a los centros de trabajo como elemento de lucha principal en el ámbito de los servicios públicos.
LAB entiende que la destrucción de empleo en el ámbito de los servicios públicos es de una magnitud y una gravedad tal, que debe ser por parte de los sindicatos y de las y los trabajadores el principal caballo de batalla, la lucha y defensa del empleo público debe adquirir centralidad en nuestro ámbito.
Así, durante los próximos meses LAB realizará una campaña de socialización y adhesión a nuestra propuesta:
• Socialización en los centros de trabajo (sector por sector, y subsector por subsector).
• Presentación en las principales administraciones.
• Movilizaciones:
o El 5 de mayo presentación de nuestra propuesta en relación a los ratios de las residencias de personas mayores en Bilbo
o El 6 de mayo presentación de nuestra propuesta en relación a los ratios de las residencias de personas mayores en Iruñea
o El 8 de mayo a las 11 de la mañana movilización en frente del ambulatorio de Gros, defensa de la propuesta para sanidad.
o El 15 de mayo a las 11 de la mañana movilización frente a la Delegación de Educación en Gasteiz, defensa de la propuesta para educación.
o El 22 de mayo a las 11 de la mañana movilización frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo, defensa de la propuesta para la administración.
Pero, entendemos que más allá de una campaña o unas movilizaciones concretas, tenemos que plantear que la defensa del empleo público es una cuestión central.
Centralidad ¿en qué sentido? ¿debe entenderse esto como que no proponemos pelear más que por la defensa del empleo? No, por supuesto que no, son muchas e importantísimas las reivindicaciones que debemos defender (salarios, conciliación, lucha contra las privatizaciones, euskera, formación, salud laboral, igualdad de oportunidades, …).
Pero sí pensamos que al empleo público hay que darle centralidad en el sentido de entenderlo como una lucha de carácter permanente, y en el sentido de que debe estar presente en cualquier decisión que adoptemos en los servicios públicos (todo acuerdo que se alcance con la administración debe recoger algún tipo de compromiso o medidas de mantenimiento y creación de empleo, toda lucha sindical conjunta debe poner la defensa del empleo en primera línea, debe haber una agenda de movilización en defensa del empleo público durante todo el año, ….).
Esta es la apuesta y el compromiso de LAB, dar a esta batalla centralidad hasta conseguir que se desarrollen los servicios públicos, y que la recuperación y la creación de empleo en este ámbito se sitúan en el primer plano de todas las agendas.