2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLAB presenta en el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas exigiendo pensiones...

LAB presenta en el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas exigiendo pensiones de jubilación dignas para las trabajadoras con jornadas a tiempo parcial


LAB ha presentado hoy el Parlamento de Gasteiz las firmas recogidas durante la campaña llevada a cabo para denunciar la discriminación que supone la normativa española en materia de regulación de pensión de jubilación entre las personas trabajadoras, mujeres en su mayoría, con jornadas a tiempo parcial.

Con esta iniciativa LAB quiere interpelar a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea para que apuesten por normativas propias que acaben con esta discriminación y al Gobierno de España para que impulse una legislación que responda a ese mismo objetivo, haciendo posible que cada día de trabajo a jornada parcial sea contabilizado como día realmente cotizado.

Las firmas recabadas durante la campaña ha sido presentadas hoy en el Parlamento de Gasteiz. Mañana se registraran en el Gobierno de Nafarroa y la próxima semana en el Gobierno Civil Español.

Carta remitida por LAB a los grupos parlamentarios

A los grupos parlamentarios
Hace dos años, el tribunal de Justicia Europeo, en sentencia de 22 noviembre de 2012, declaró que la normativa española por la que se regula el cómputo de las cotizaciones realizadas a tiempo parcial para acceder a una pensión de jubilación tenía que modificarse por ser contraria al Derecho Comunitario, al infringir el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. La normativa española suponía una discriminación indirecta hacía las mujeres, toda vez que el 70% de las jornadas a tiempo parcial las realizamos mujeres. Hay que tener en cuenta, asimismo, que en la mayoría de los casos las jornadas parciales no son elegidas libremente por estas trabajadoras.

La normativa española, denunciada por Europa, exigía al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial acreditar un mayor número de días para tener derecho a una pensión de jubilación, además de que la cuantía de la pensión que se concedía era inferior por ser calculada solo sobre parte de la jornada ordinaria. Existía, por lo tanto, una doble discriminación.

Tras estas sentencias, miles de trabajadoras afectadas de Hego Euskal Herria hicieron llegar sus solicitudes a la Seguridad Social, en las que se reclamaba que se tuviese en cuenta cada día trabajado como día cotizado a la hora de acceder a la pensión de jubilación, tal y como se había demandado al Estado Español desde Europa.

Aún así, el gobierno Español vuelve a desaprovechar la oportunidad de establecer un sistema de pensiones justo e igualitario, que no discrimine a las mujeres, y aprueba una nueva norma que sigue apostando por medidas de parcheo que perpetúan la situación de discriminación que padecemos las mujeres también en el ámbito laboral: para obtener el número de días que se consideraran realmente cotizados al número de días trabajados se le aplicará un “coeficiente de parcialidad”. Si bien es verdad que la actual regulación disminuye el periodo de cotización mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, todas aquellas personas que no acrediten 15 años de cotización verán reducida su pensión en proporción al periodo que les falte para alcanzar esos 15 años. Y esta situación es muy común en el caso de las jornadas parciales.

Es cierto que más personas tendrán derecho a pensión de jubilación, pero ¿a qué tipo de pensión? Estamos hablando de pensiones de miseria, que en la mayoría de los casos tendrán que ser complementadas (para aquellas pensiones que no lleguen al mínimo se establece un complemento que no podrá ser superior a lo que correspondería como prestación no contributiva). Puede incluso darse el caso de que la pensión obtenida, aun aplicando el complemento correspondiente no llegue a la pensión mínima establecida, tras haber pasado toda la vida trabajando.

Por ello, nos dirijimos a los partidos políticos con representación en este Parlamento, con la siguiente demanda:

• Que se apruebe una normativa propia en materia de jubilación que realmente garantice los mismos derechos al colectivo de trabajadoras a tiempo parcial (teniendo en cuenta cada día trabajado como día realmente cotizado).

• Y, mientras no exista legislación propia en esta materia, solicitamos que se destine una partida en los presupuestos para complementar las pensiones calculadas en base a la actual normativa discriminatoria, hasta la cuantía de la pensión que correspondería al tener en cuenta cada día trabajado como día cotizado (garantizando siempre, cuando menos, la pensión mínima).

Esperando que se tenga en cuenta esta reclamación por ser de justicia, adjuntamos, asimismo, las firmas de una representativa cantidad de trabajadoras afectadas.

Atentamente

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.