2024-07-22
InicioIndustriaMetalTras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas la plantilla de Incoesa...

Tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas la plantilla de Incoesa pregunta al Gobierno Vasco qué va hacer ahora


Tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas del expediente de extinción presentado por la empresa, los y las trabajadoras de Incoesa trasladan sus reivindicaciones a los responsables del Área de Trabajo del Gobierno Vasco. Se concentrarán todos los días hasta que presenten el informe sobre la procedencia de ERE de extinción.

Los trabajadores y trabajadoras de INCOESA, tras casi 300 días de huelga el pasado jueves fueron testigos de la firma del cierre definitivo de lo que hasta ahora habían defendido. El jueves pasado, día 13 de marzo la empresa y el administrador concursal dieron el carpetazo definitivo a la posibilidad de poder seguir manteniendo una actividad productiva en la planta de Bedia. Se dio por finalizado un falso periodo de consultas del ERE de extinción en un simulacro de reunión a la que ni tan siquiera se presentaron los representantes de la empresa, quien dejo el trabajo sucio al propio administrador.

Ese día los trabajadores dijeron no al chantaje de aceptar un dinero a cambio de firmar algo que sabian que no es cierto, esta empresa es viable y tiene futuro. A lo largo de todo esto tiempo si algo ha quedado demostrado es que la decisión de cerrar esta empresa, la de los traslados y todo lo demás solo respondía a una estrategia de la empresa para producir más de la manera más barata, deslocalizando la producción y no asumiendo sus responsabilidades.

Los juzgados en varias ocasiones, la diputación, los vecinos de Arratia… así lo han visto también, pero parece que hay quien no quiere ver. Que prefiere ser el peor de los ciegos pese a tener a sus espaldas la mayor de las responsabilidades. El gobierno vasco, ha financiado esta deslocalización, a modo de subvenciones que no interés en reclamar. La ha legitimado, llamándola localización estratégica en boca de un responsable del SPRI y la ha avalado, cuando desde el área de trabajo se nos quiso convencer a admitir una oferta económica para abandonar la pelea.

Arantza Tapia ha sido incapaz de reunirse con los y las trabajadoras, pese haberlo prometido en presencia de la plantilla. No ha querido sentarse a tratar de encontrar una solución que permitiera la continuidad de la actividad económica. Ha preferido seguir haciendo ruedas de prensa presentando planes milagrosos de empleo, pero a la hora de la verdad, alfombra roja para los Arteta y demás mandamases de Incoesa.

Ahora, los y las trabajadoras se preguntan qué van a hacer. Según el procedimiento le corresponde al Gobierno vasco hacer un informe sobre la procedencia de ERE de extinción y remitírselo al juez… ¿ahora que van a decir? ¿Qué si que hay causa?

¿Van a obviar de nuevo todas las resoluciones judiciales de hasta ahora que demuestran el fraude que es todo esto? ¿O por fin van a dar un paso a delante en defensa de los y las trabajadoras y aunque tarde van a resolver la improcedencia de la medida planteada?
La plantilla lo tiene claro y anuncian que hasta que emitan su resolución van a realizar una concentración continua de 9.00 a 13.30. Asimismo llaman a todos los vecinos de Arratia y a los de Bilbao a que se unan a ellos y ellas en defensa del tejido productivo de nuestro pueblo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.