2024-11-22
InicioUncategorized«Mucha propaganda pero poca prevención»

«Mucha propaganda pero poca prevención»

OSALAN presentó ayer el manual “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para delegados y delegadas de Prevención”. Para LAB esta presentación no es más que un acto de propaganda y emplaza a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención.

Ayer, día 13 de marzo, en el SALÓN DE ACTOS DEL GOBIERNO VASCO, de BILBAO OSALAN realizó la jornada “Presentación del Manual “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para delegados y delegadas de Prevención”. Se trata de una jornada de 2 horas donde únicamente se ha hecho una acto publicitario sobre dicho manual.

A día de hoy existe un retraso de muchos meses en la realización de los cursos de delegadas y delegados de prevención; retraso motivado por una falta de voluntad política para llevar adelante la formación. Algo tan sencillo como que no existe dinero para pagar a las academias que imparten dichos cursos. Y al final esta situación se traduce en que cientos de delegadas y delegados no estén formados para llevar adelante sus competencias en materia preventiva, OSALAN saca pecho y anuncia a bombo y platillo un “nuevo” manual.

Este no es un problema nuevo. Desde el año 1997 cuando se firmo el acuerdo interprofesional en este ámbito se conoce que la gestión de los cursos recae en OSALAN, y en otras ocasiones se han implementado partidas presupuestarias para llevarlo adelante, pero en esta ocasión se hace con una pasividad galopante, es decir, OSALAN tiene un ritmo de tortuga para lo importante, para que se ponga en marcha la realización de cursos, pero pone toda su maquinaria a actuar para darse publicidad.

Este hecho hay que enmarcarlo en la deriva que últimamente esta tomando OSALAN, es decir, en vez de hacer sus cometidos y de ser en realidad un instituto técnico y asesor en materia preventiva. Se limita a vender humo, a parecer que hace algo para no hacer nada o casi nada. Y este no es un problema de su personal técnico o médico (que también sufren en carne propia esta situación y la política de recortes) sino de una dirección que sigue los postulados emanados desde el Gobierno de Urkullu, de defender los intereses y postulados patronales. Y es de sobra conocido como a la patronal le interesa mas bien poco la seguridad y la salud laboral.

Por todo ello desde el Sindicato LAB denunciamos esta jornada de mucho ruido y pocas nueces, sin mas contenido que hacer propaganda, y emplazamos a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención, que son la pieza clave en toda cultura preventiva que se precie.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.