OSALAN presentó ayer el manual “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para delegados y delegadas de Prevención”. Para LAB esta presentación no es más que un acto de propaganda y emplaza a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención.
A día de hoy existe un retraso de muchos meses en la realización de los cursos de delegadas y delegados de prevención; retraso motivado por una falta de voluntad política para llevar adelante la formación. Algo tan sencillo como que no existe dinero para pagar a las academias que imparten dichos cursos. Y al final esta situación se traduce en que cientos de delegadas y delegados no estén formados para llevar adelante sus competencias en materia preventiva, OSALAN saca pecho y anuncia a bombo y platillo un “nuevo” manual.
Este no es un problema nuevo. Desde el año 1997 cuando se firmo el acuerdo interprofesional en este ámbito se conoce que la gestión de los cursos recae en OSALAN, y en otras ocasiones se han implementado partidas presupuestarias para llevarlo adelante, pero en esta ocasión se hace con una pasividad galopante, es decir, OSALAN tiene un ritmo de tortuga para lo importante, para que se ponga en marcha la realización de cursos, pero pone toda su maquinaria a actuar para darse publicidad.
Este hecho hay que enmarcarlo en la deriva que últimamente esta tomando OSALAN, es decir, en vez de hacer sus cometidos y de ser en realidad un instituto técnico y asesor en materia preventiva. Se limita a vender humo, a parecer que hace algo para no hacer nada o casi nada. Y este no es un problema de su personal técnico o médico (que también sufren en carne propia esta situación y la política de recortes) sino de una dirección que sigue los postulados emanados desde el Gobierno de Urkullu, de defender los intereses y postulados patronales. Y es de sobra conocido como a la patronal le interesa mas bien poco la seguridad y la salud laboral.
Por todo ello desde el Sindicato LAB denunciamos esta jornada de mucho ruido y pocas nueces, sin mas contenido que hacer propaganda, y emplazamos a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención, que son la pieza clave en toda cultura preventiva que se precie.