Los sindicatos ELA; LAB, y CCOO firman un preacuerdo con la Agrupación Empresarial Dendartean en los tres convenios con el objetivo de lograr sea de aplicación en todas las empresas y se transforme en un Convenio de eficacia General: se recupera el poder adquisitivo y se dejan fuera los efectos de la reforma laboral que, entendemos, tanto dañan a los trabajadores, a los comerciantes de Gipuzkoa y a la sociedad en general.
SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL COMERCIO EN GIPUZKOA
- Los tres convenios se vienen negociando durante varios años: Comercio del metal desde el 2009 y comercio del textil y de la piel desde el 2010.
- Representación sindical: Comercio Metal: los tres sindicatos sumamos el 94,01%; Comercio Textil sumamos el 85,31%; Comercio de la piel: ELA cuenta con el 100%
- Hay dos propuestas patronales distintas: la de Dendartean por un lado y la de Adegi; la federación Mercantil y Aega por otro.
- La propuesta de Adegi, Federación Mercantil y Aega es pasar a aplicar el convenio del Comercio General y aplicar un incremento mínimo al mismo para los dos últimos años.
- Los sindicatos rechazamos rotundamente esa propuesta porque supone una pérdida salarial de entre un 25% y un 15% dependiendo del sector.
CONTENIDOS IMPORTANTES EN ESTA COYUNTURA
- Ultraactividad: hay que mejorar el año que marca la ley, de lo contrario la negociación siempre va a llevarse a cabo bajo amenaza. La espada de Damocles del fin de la ultraactividad está sirviendo a empresas y patronales para rebajar sus propuestas y hacer planteamientos regresivos y en materia salarial cercanos a la congelación.
- Inaplicación/descuelgue: un texto que garantice que las empresas no se puedan descolgar del convenio por decreto, sino en el marco de una Comisión paritaria que, además, asesore a las partes. También se establece que un tercero pueda decidir sobre el descuelgue sólo si ambas partes están de acuerdo en que así sea.
- Flexibilidad: limitar el recurso a la flexibilidad para casos excepcionales y estrictamente necesarios.
- Salarios: incrementos para cada uno de los años referenciados al IPC. Reivindicar salarios en tiempos de crisis es justo y necesario, sobre todo en el comercio que necesita de salarios que permitan consumir para poder subsistir.
- Los tres primeros puntos no suponen coste adicional a las empresas, se trata de mantener la situación anterior a la reforma.
- Aperturas en Domingos y Festivos: Este acuerdo imposibilitará que los asalariados trabajen en festivos. Esto es importante dado que desconocemos el texto, pero es un hecho que se ha iniciado la tramitación por parte del Gobierno Vasco y con el apoyo del ayuntamiento de Bilbao y las Diputaciones de Bizkaia y Álava, de una modificación de la Ley de Comercio que, con la escusa del Turismo y el decreto del Gobierno Central, pretende liberalizar los horarios y las aperturas en festivos en las zonas turísticas( Bilbao incluido) , lo cual por el inevitable efecto cascada nos afectaría a todos.
CONTENIDOS DEL PREACUERDO EN LOS TRES CONVENIOS
- Vigencia: hasta fin de 2014
- Ultraactividad indefinida
- Blindaje frente a la inaplicación: todos los arbitrajes solo por acuerdo entre las partes
- Flexibilidad tasada a casos muy concretos
- Jornada de lunes a sábado. Domingos y festivos no laborables
- Salarios (con ATRASOS):
- Metal: 2009 IPC, 2010 IPC, 2011 2%, 2012 2%, 2013 1,5% (que son el 67%, el 83% y el 52% del IPC respectivamente) y 2014 85% del IPC
- Piel y Textil: 2010 IPC, 2011 2%, 2012 2%, 2013 1,5% (que son el 67%, el 83% y el 52% del IPC respectivamente) y 2014 85% del IPC
- Pluses específicos: para jornadas entre las 14 y 16h y a partir de las 20:30 y pago de dietas para trabajadoras de tiendas que no cierran al mediodía.
- La aplicación del preacuerdo se condiciona a la consecución de que una mayoría de la representación de la parte empresarial lo suscriba.
CONLUSIONES
- Los firmantes valoramos muy positivamente el acuerdo.
- Es posible llegar a acuerdos en los convenios sectoriales. Quien bloquea la negociación en Gipuzkoa son las patronales históricas que priman intereses ajenos al comercio.
- Cerrar acuerdos con contenidos por debajo de los expuestos supone incurrir en una irresponsabilidad doble:
- Si el pequeño comerciante está interesado en asumir estos contenidos y considera que acuerdos como este nos sitúan ante un escenario comercial mucho mejor, esto implica que los márgenes con los que cuentan las grandes cadenas son muy superiores y que realmente su estrategia es primero destruir a los pequeños empresarios y autónomos para luego controlar y monopolizar la distribución comercial, con el enorme peligro que para los consumidores esto supone.
- Desde una óptica general social es claro que para que el comercio arroje datos positivos es necesario el mantenimiento del poder adquisitivo de la sociedad en general.
- Vamos a poner en marcha una campaña para la presentación del preacuerdo en las empresas de los tres sectores y solicitar la adhesión al mismo.