Mil caras de la violencia sexista
Es erróneo identificar la violencia sexista exclusivamente con actos de violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. La violencia contra las mujeres es estructural y, mientras no pongamos medios efectivos para erradicar la actual situación de desigualdad y discriminación sexual que padecemos las mujeres, la violencia hacía nosotras seguirá existiendo.
La violencia contra las mujeres la conforman todas las agresiones que sufrimos en el ámbito político, económico, social y cultural.
La precariedad en el mundo laboral es una de las mil caras de la violencia contra las mujeres. El sistema patriarcal impone la división sexual del trabajo: delega el trabajo doméstico y de cuidados a las mujeres y permite que nuestra incorporación al trabajo remunerado sea de segundo orden o de menor reconocimiento social.
Ello acarrea que fácilmente se desmantele todo el sistema de cuidados, que el trabajo productivo destinado a las mujeres sea empleo precario, empleo inestable que se destruye en función de la conveniencia del propio sistema, que las mujeres nos veamos abocadas a la pobreza y a la exclusión social. Todas estas son manifestaciones de violencia sexista.
Si bien las manifestaciones más crueles de violencia sexista en el ámbito laboral, es decir, el acoso sexual o el acoso por razón de sexo, son fácilmente identificables, existen muchos otros ejemplos de violencia sexista en nuestros centros de trabajo que son más difíciles de detectar e identificar, como consecuencia de la invisibilización y el no reconocimiento de la opresión sexo-género. Situación de opresión y desigualdad que esta sociedad capitalista patriarcal se empeña en mantener oculta para su propio beneficio.
En LAB consideramos necesario desenmascar estas realidades, que tomemos consciencia de las situaciones de desigualdad existentes y que actuemos ante las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres que se dan en nuestros los centros de trabajo.
En el ámbito laboral también la violencia contra las mujeres tiene mil caras:
Pruebas de acceso al empleo discriminatorias:
– Convocatorias con sesgo sexista.
– Pruebas (test psicotécnicos, entrevistas….) no objetivas.
Utilización sexista de los tipos de contrato:
– Imponer los contratos a tiempo parcial únicamente o mayoritariamente a las mujeres.
– Utilización de contratos precarios con salarios menores al salario mínimo interprofesional.
Discriminación salarial:
– Diferente salario entre puestos de la misma categoría dependiendo del sexo (camuflado en pluses, complementos …)
– Destinar los puestos de menor cualificación para las mujeres.
Dificultar la formación-promoción :
– Formación fuera del horario laboral, sin tener en cuenta las dobles jornadas que hoy aún recaen mayoritariamente en las mujeres.
– Realizar convocatorias de promoción de sesgo sexista: pedir condiciones que difícilmente puedan cumplir las mujeres y, en la práctica, supongan la imposibilidad para promocionar (discriminación indirecta)
Dificultades para materializar medidas conciliadoras de la vida laboral y familiar:
– Trabas para la concreción horaria en casos de reducciones de jornada o permisos de lactancia, sin que sea un impedimento para el funcionamiento de la empresa.
– Amenaza de despido ante la exigencia del derecho a una reducción horaria o excedencia.
– No promocionar ni fomentar las medidas de conciliación entre los hombres, perpetuando de este modo los roles sexistas.
Hacer dejación en la prevención y actuación en la salud laboral:
– Situaciones de acoso sexual no resueltas o desatendidas por la empresa.
– Falta de medidas de prevención y protocolos ante el acoso sexual o acoso por razón de sexo.
– Dificultades a la hora de tramitar bajas por riesgo en el embarazo o lactancia.
Despidos basados en elementos sexistas:
– La no renovación de contrato temporal para ser sustituidas por hombres.
– Despidos por ejercer el derecho de excedencia o reducción de jornada por maternidad o dificultar la incorporación al trabajo tras una excedencia.
– Intimidar y amenazar con el despido para propiciar una renuncia al puesto de trabajo con una mínima indemnización.
POR ELLO DESDE LAB TE ANIMAMOS A TI
MUJER, a que te organices, denuncies y luches por tus derechos!
HOMBRE, no seas cómplice, denuncia y lucha junto a nosotras para que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos, y acabemos de una vez con las situaciones de discriminación y desigualdad que perpetúan la violencia contra las mujeres.
Luchemos juntas y juntos para avanzar en la construcción de un nuevo modelo socio-económico para Euskal Herria. Un modelo propio basado en la igualdad entre mujeres y hombres, no discriminatorio y justo para todas las personas. Un modelo que no contemple la violencia contra las mujeres como elemento estructural del mismo.
ASKI DA! EMAKUMEEN KONTRAKO BIOLENTZIAREKIN AMAITU DEZAGUN!
PATRIARKATUA SALATU, BORROKATU, GARAITU
Azaroak 25 | Eskuorria
Azaroak 25 | Kartela
LAB sarean
{module[111]}
Bilbo: Arriaga 19:30h
Gasteiz: Virgen Blanca 19:30h
Iruñea: Plaza el Castillo 20:00h
Baiona: Herriko Etxe aitzinean 18:00etan
Donostia: Bulebar 19:00h