2024-11-22
InicioUncategorizedNo a la privatización de los conserjes en los colegios

No a la privatización de los conserjes en los colegios

El Ayuntamiento de Santurtzi sigue con su afán privatizador, y ha decidido, ir sustituyendo paulatinamente los conserjes de los colegios, actualmente empleados públicos, adjudicando contratos a empresas de seguridad privada, sin preocuparse en absoluto, de que estas empresas garanticen unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores.

Y el resultado, es el siguiente, tras la jubilación de la conserje de Las Viñas, le ha sustituido un “segurata-conserje”, que por más de 162 horas de trabajo al mes (más de 40 a la semana) está cobrando la miseria de 645 € netos, ya que gracias a la reforma laboral, esa a la que supuestamente se opone el PNV, las empresas unilateralmente se pueden descolgar de cualquier convenio. Dándose la situación de que por el mismo trabajo, hay un trabajador cobrando bastante menos de la mitad de lo que cobran sus compañer@s.

¿Queremos que sea una empresa de seguridad la que se encargue de contratar a “seguratas” para realizar las funciones de conserjería en nuestras escuelas? ¿Queremos que cada dos por tres tengamos un “segurata” nuevo, ya que en esas condiciones muchos trabajadores no están dispuestos a aguantar mucho tiempo? ¿Creemos que el Ayuntamiento debería de fomentar el empleo digno, y no permitir que un trabajador que realiza una función municipal cobre 645 € al mes por una jornada de más de 40 horas semanales?

LAB ya viene denunciando hace tiempo la destrucción de empleo y el preocupante aumento de la precariedad laboral, sobre todo, en las empresas contratadas por el Ayuntamiento. Un ahorro en costes que siempre se hace a costa de los y las trabajadoras de esas empresas, aumentando la precariedad de sus condiciones laborales o incluso el despido. En el propio Ayuntamiento muchos puestos de la plantilla están vacantes, y no se cubren la mayoría de las bajas y jubilaciones. Además cada vez se contrata a menos gente a través de los planes de empleo.

Con los índices de paro que tenemos en Santurtzi y en toda Bizkaia, ¿no deberían ser las Administraciones Públicas las que fomenten el empleo? No podemos admitir ninguna medida de ahorro que suponga pérdida de empleo o precarización laboral.

Desde LAB lo tenemos muy claro. La Administración Pública debería estar obligada a ofrecer unos servicios públicos de calidad y debería de fomentar el empleo digno.

¡ NO A LA DESTRUCCIÓN NI A LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO!
¡ POR UNOS SERVICIOS MUNICIPALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD!

  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.