2024-11-22
InicioRepresiónLAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu...

LAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu durante todo el año


LAB se solidariza con aquellos alsasuarras que padecieron la ocupación de la Guardia Civil durante el pasado fin de semana en el OSPA eguna y denuncia la ocupación de Alsasua llevada a cabo por la Guardia Civil.

En una zona donde vivimos 20.000 personas tenemos tres cuarteles, uno de la Policía Foral y dos de la Guardia Civil. Una densidad totalmente desproporcinada para el número de habitantes existentes. En estos tiempos de crisis muchos han sido los damnificados por las actuaciones de estos cuerpos represivos. Muchos vecinos de Sakana han sufrido la represión por defender su trabajo, por defender los servicios públicos, las pensiones o simplemente solidarizarse con vecinos y vecinas represaliadas… Es normal pues que en Sakana cada vez sean más quienes rechazan su presencia en las calles y es totalmente democrático reivindicar su salida. Más aún cuando esto se celebra en un ambiente festivo y pacífico como este fin de semana en Alsasua.

Este año también está siendo especial en este apartado represivo. Un claro ejemplo es el caso de INASA, donde los trabajadores y trabajadoras fueron apaleadas y multadas por defender el interés general y el derecho al trabajo. En los últimos días se han recibido 6 multas que pueden oscilar entre los 300 y los 6000 euros cada una. Todavía esta cifra puede ir subiendo ya que fueron muchos más los identificados y los detenidos.
Aquel día tanbien la delegada del Gobierno ALBA, mandó la guardia civil y de forma totalmente desproporcionada. Trataron a los y las trabajadoras como si fueran criminales y el balance fue de dos piernas rotas y múltiples contusionados.

El 13 de febrero de 2013 durante el transcurso de una caravana de coches donde se llamaba a participar en la huelga general que se celebro en Sakana se multó a un miembro del sindicato con 1800€. Multa que posteriormente ha sido recurrida.

Por todo ello existen múltiples razones para protestar y luchar contra la represión. Por lo tanto queremos denunciar el intento de criminalizar una reivindicación que es justa y democrática. Queremos denunciar lo sucedido este fin de semana y lo ocurrido en agosto en INASA. A su vez mostramos nuestra máxima solidaridad a los afectados y afectadas por la represión.

Por ultimo, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Sakana a participar en la rueda de prensa masiva convocada mañana a las 13:00 en Alsasua por diferentes colectivos.

Hoy en día lo que necesitamos en Sakana es empleo y unos servicios públicos de calidad. La fuerza y la represión no tienen cabida en Sakana.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.