2024-11-23
InicioAcción SindicalLAB alerta de una nueva normativa que dota a la patronal con...

LAB alerta de una nueva normativa que dota a la patronal con instrumentos para incumplir lo pactado en los convenios


El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha notificado del proyecto de decreto de cración de la comisión vasca de resolución de discrepancias sobre la inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos. Es un decreto que en desarrollo de la reforma laboral crea una comisión para someter a las partes a un arbitraje obligatorio para que la patronal pueda incumplir lo pactado en los convenios. LAB ha mostrado en rueda de prensa su total desacuerdo con el desarrollo de dicha normativa y ha interpelado a las instituciones y más concretamente al nuevo Gobierno Vasco para que blinde en nuestro ámbito el derecho a la negociación colectiva.

Posición del sindicato LAB sobre la creación de una comisión vasca para favorecer la inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos

«Con fecha de 13 de noviembre de 2012 mediante correo certificado se nos ha notificado por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el Proyecto de Decreto de creación de la Comisión vasca de resolución de discrepancias sobre inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos, y se nos concede un plazo de 20 dias hábiles para realizar las alegaciones que consideremos oportunas.

Se trata de un Decreto cuyo objetivo, en desarrollo del Real Decreto Ley 3/2012 (reforma laboral), es constituir en nuestro ámbito la comisión, de cáracter tripartito, para el descuelgue de los convenios sometiendo a las partes a un arbitraje obligatorio. Hay que recordar que en respuesta a esa reforma en Euskal Herria se realizó una huelga general.

Este proyecto ha sido elaborado por el gobierno anterior y a la espera de que se aclare cuál es la posición del nuevo gobierno al respecto, LAB muestra su absoluto desacuerdo con el desarrollo de dicha normativa.

La normativa propuesta socava el valor de la negociación colectiva al quedar afectada su naturaleza acordada y bilateral así como su cáracter vinculante. Es la anti-negociación colectiva y supone modificar el cáracter del modelo de relaciones laborales hacia un modelo basado en la unilateralidad para incumplir lo pactado (sea convenio provincial o de empresa) por parte de la patronal.

La necesidad de las empresas de adecuarse a las nuevas situaciones que puedan plantearse en base a razones económicas, técnicas u organizativas, no puede jusitificar de ninguna manera la sustitución de la voluntad de las partes negociadoras por un tercero a través de la Comisión que se propone, o en su caso por la imposición a través de la misma de arbitrajes obligatorios.

Nos parece importante recordar que hoy en el ámbito de la CAV (Navarra cuenta con un ente similar como es el Tribunal Laboral de Navarra) los agentes sindicales y patronales contamos con un organismo para la resolución extrajudicial de conflictos como es el PRECO, fruto de un Acuerdo Interprofesional que concita el acuerdo de la patronal y todos los sindicatos. Además, es también importante señalar que uno de los últimos acuerdos tomados en su seno, con la conformidad de la totalidad de sus integrantes sindicales y patronal, es el caracter voluntario del arbitraje. Por lo tanto, con este proyecto de decreto se prentende limitar la actividad del PRECO en favor de una Comisión, que nos atrevemos a adelantar no va a concitar las mayorías sindicales con las que hoy sí cuenta el PRECO y, por lo tanto, solo se va a poder desarrollar desde la imposición y ataque al derecho a la negociación colectiva.

Poder incumplir lo pactado vía arbitraje obligatorio (si pudieran lo harían de forma totalmente unilateral, sin interferencia de ningún tercero), es una vieja pretensión empresarial. Hay que recordar que el anterior intento para lograr un Acuerdo Interprofesional para blindar nuestro ámbito de negociación fracasó por la avaricia de CONFEBASK, que quiso imponer en aquel acuerdo el arbitraje. Ahora parece ser que, una vez descartado que eso no se puede acordar con los sindicatos, han encontrado otra vía. Que el Gobierno Vasco ceda al chantaje de la patronal y que lo imponga vía decreto. LAB va a luchar para intentar impedir que salga adelante este decreto.

La posición de CONFEBASK respecto a este tema, es incompatible con la vía del acuerdo y es optar por la confrontación pura y dura. El objetivo de todo esto no es otro que, imponer un modelo totalmente desregulado en cuanto a garantizar derechos a la parte trabajadora y al mismo tiempo regular la superioridad y la unilateralidad para la parte empresarial. Se rompe del todo el poco equilibrio existente entre las partes.

Este modelo va a ser una fuente constante de conflictos laborales y ese desorden y esa conflicitividad, va a ser el principal obstáculo para abordar el necesario proceso de construir un modelo propio de relaciones laborales, acorde a las necesidades económicas y sociales de este país.

También hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que hagamos todo lo posible para imposibilitar que este decreto salga adelante. Todos los sindicatos, en las diferentes mesas de negociación mostramos nuestro desacuerdo con este tema. Es por ello que es momento de plantarnos dejando bien claro desde el principio que no vamos a participar en dicha comisión ni en foros similares a éste en otros ámbitos.

Son ya muchos los ataques que está sufriendo el derecho a la negociación colectiva y éste es uno más. Estamos en una situación de emergencia social y en este contexto es primordial mantener el derecho a la negociación colectiva en nuestro ámbito y con carácter vinculante. Es un instrumento fundamental y necesario para los trabajadores y trabajadoras, junto a los presupuestos y a la política fiscal para el reparto de la riqueza generada, en la medida que regula los salarios y las condiciones laborales. Es en definitiva, un instrumento para defender el empleo digno y para poner freno a la pobreza.

Se trata del modelo de país que queremos construir y en este sentido, las instituciones o los partidos políticos debe ser parte activa para defender la negociación colectiva, tienen responsabilidades, no pueden ser meros espectadores. La negociación colectiva no compete solamente a la patronal y a los sindicatos. Es una cuestión que supera, que va más allá de la propia dinámica de negociación en los sectores, en las empresas etc. Debe ocupar un lugar en la agenda política

Hacemos una petición expresa a las instituciones y agentes políticos y especialmente al nuevo Gobierno Vasco y al PNV para:

● Que paralice el desarrollo del Proyecto de Decreto de creación de la Comisión vasca de resolución de discrepancias sobre inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos.
No es compatible hablar de los acuerdos que necesita este país y a la vez ceder ante la presión de CONFEBASK creando dicha comisión. El nuevo Gobierno Vasco no puede gobernar atendiendo única y exclusivamente a las necesidades patronales. En este sentido, es hora de que le diga a CONFEBASK que no pueden seguir destruyendo empleo, sin garantizar el derecho a la negociación colectiva o atacando los derechos laborales y salariales de la clase trabajadora vasca. Ya es hora de empezar a ver esfuerzos también por parte de CONFEBASK y no, como está siendo hasta ahora, que quienes no han generado la crisis sean los únicos paganos de la misma.

● Que se tomen todas las decisiones políticas necesarias para reivindicar y para blindar el marco vasco de negociación colectiva en el ámbito público y privado. El espacio de negociación es el ámbito vasco, aquí debemos negociar sin ninguna injerencia externa y los acuerdos adoptados tendrán prioridad aplicativa respecto a los estatales. Para ello:

− cuando la institución es la empleadora no aplicar los recortes que se imponen desde Madrid y tomar cuantas decisiones sean necesarias para garantizar que las condiciones laborales y salariales laborales de sus empleados y empleadas se decidan en nuestro ámbito sin ninguna injerencia
− interpelar a la patronal para que blinde el marco vasco de negociación»

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.