Desde que empezara la crisis se han perdido más de 100 puestos de trabajo por medio de finalizaciones de contratos eventuales y por despidos.
LAB quiere trasladar a la opinión pública el conflicto laboral existente en IKEA. Desde la apertura de IKEA Barakaldo ha utilizado el despido para “despachar” a muchos compañeros y compañeras. Como norma general y para ocultar los verdaderos motivos se limitan a pagar la mayor indemnización, esgrimiendo motivos de lo más absurdos para proceder al despido, escondiendo los verdaderos motivos, padecer enfermedades, llevarse mal con el jefe, solicitar un horario para la conciliación, por pedir licencias etc.
Desde el inicio de esta crisis económica, en IKEA Barakaldo, han sido más de 20 compañeros y compañeras a los que han despedido de estos malos modos. En lo que va de año, IKEA ha realizado 5 despidos abusivos, de los cuales, 4 se han producido en la pasada semana.
IKEA mantiene diversas técnicas para fomentar la precariedad como instrumento de chantaje y coacción, tales como entregar a firmar de forma “voluntaria” cartas, con las cuales el trabajador o trabajadora pierde categoría profesional o reducción de horas de trabajo. En la última semana, por lo menos 3 personas ha sido “invitados” a firmar un escrito con el cual admiten la reducción de horas contratadas y en el último mes por lo menos 2 empleados han reducido la categoría profesional y otra trabajadora también a perdido la categoría presuntamente por no superar el periodo de prueba, IKEA a buscado esta escusa para ocultar el verdadero motivo, que no es otro, que dicha trabajadora está embarazada.
Desde LAB también queremos denunciar que la plantilla se está viendo obligada a aumentar la intensidad del trabajo, bajando los sueldos, flexibilizando los horarios, reduciendo derechos, pérdida de más de 100 puestos de trabajo por medio de finalizaciones de contratos eventuales y por despidos, desde que empezara la crisis.
En los últimos 4 años de crisis, IKEA ha facturado 386.372 millones de euros, de los cuales 34.161 millones han sido beneficios. Con dichos beneficios IKEA lo único que esta haciendo es destruir empleo y seguir amasando fortuna.
LAB denunciamos la avaricia de IKEA y entendemos que con tales beneficios una empresa debería de mejorar las contrataciones, las condiciones de trabajo, ser más respetuosos con los derechos de la plantilla y socializar los beneficios entre los y las trabajadoras, LAB en el Comité de Empresa está trabajando en propuestas como el aumento de horas de trabajo a quienes tengan contratos precarios, a quienes estén por debajo del salario mínimo interprofesional, etc.