2024-07-04

La supuesta apuesta de Patxi Lopez por los Servicios Públicos redunda en una dudosa catadura moral más, cuando menos. Los y las trabajadoras del servicio de teleasistencia la conocemos y padecemos de primera mano. Desde que en el año 2011, la titularidad del servicio de teleasistencia fuera adquirida por parte del Gobierno de Gasteiz, se han sucedido una y otra vez una serie de incongruencias respecto a esta supuesta apuesta. Como consecuencia del cambio de titularidad, los y las trabajadoras así como las personas usuarias hemos sido perjudicadas.
Continua con la política de subcontratación del servicio, dejando la gestión en manos de UTE TELEVIDA – GSR. La aplicación del convenio Estatal y la negativa a negociar un marco propio, tal y como se venía haciendo, ha supuesto una sustancial pérdida de derechos y condiciones laborales, que ha generado además, trabajadores y trabajadoras que perciben diferentes compensaciones por realizar el mismo trabajo. Incumple reiteradamente la normativa laboral, interpretaciones sesgadas del convenio las cuales han sido demandadas por el Comité de Empresa y estimadas por los órganos competentes. Mantiene un nivel excesivo de eventualidad de carácter fraudulenta y no existe proporcionalidad entre el aumento de plantilla y de personas usuarias, las cuales se multiplican empeorando la calidad asistencial.

Al abarcar el conjunto de la Comunidad autónoma, el número de usuarios ha aumentado un 30% en menos de un año y la plantilla se ha mantenido prácticamente constante. Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, retrasos en la asistencia a los domicilios y menor seguimiento y prestaciones hacia los y las usuarias. La apuesta del Gobierno Vasco es clara, aumento cuantitativo y no cualitativo, tenga las consecuencias que tenga. Unos servicios sociales y esenciales, privatizados con escasas garantías laborales, caros y de más que dudosa calidad respecto a la finalidad que persiguen.

Los y Las Trabajadoras de teleasistencia, damos a conocer esta lamentable y grave situación con el objeto de desmentir las palabras del primer mandatario de la Comunidad Autónoma Vasca, así como mostrar nuestra determinación en la consecución de unos servicios públicos de calidad, de carácter universal y garantes de las condiciones laborales de los y las prestarías de los mismos.

Exigimos a su vez que el Gobierno que preside, actué con responsabilidad, no efectué una utilización electoral de este fundamental servicio, ejecute un proceso de desarrollo de los servicios sociales, dotando de los recursos que precisen, rechazando la privatización y mercantilización de los mismos, abriendo un proceso de reversión progresiva de todos los servicios privatizados, haciendo así una real transformación de los mismos para crear una red pública de calidad de prestación de los servicios. Así mismo, y transitoriamente ejecute un control sobre la gestión de los mismos, garantizando unas condiciones laborales decentes a los y las prestatarias de los mismos, dejando sin efecto los contratos con las empresas que incumplan la normativa laboral y primen los beneficios a la calidad asistencial.

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD. POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS.

Bilbo, 12 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No aceptamos despidos en Amurrio Ferrocarril y Equipos

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora

Firmamos el preacuerdo de convenio del sector de Limpiezas de Nafarroa que recoge subidas salariales por encima del coste de la vida

Los sindicatos LAB y CCOO -que sumamos más del 60% de representación- hemos firmado con las patronales de Limpiezas de Nafarroa el preacuerdo para renovar el convenio del sector. Firmaremos este convenio porque se ha conseguido revertir la dinámica regresiva de los últimos once años: el nuevo convenio recupera para las subidas salariales la referencia del IPC (más un diferencial de un punto), incluye una bajada de horas en la jornada anual, y establece un criterio claro y objetivo para ampliar las jornadas.

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.