2024-11-22
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El Estado pretende privatizar y liberalizar Feve, Renfe y Adif

LAB propone crear una empresa pública en Euskal Herria junto con Eusko Tren, ETS y Metro Bilbao.

La marcha a tumbos que el sector ferroviario del estado español ha realizado durante los últimos treinta años, parece haber entrado en su recta final. Y no porque no tuvieran claro su objetivo, sino porque nunca han sabido cómo hacerlo y ahora y con la excusa de “la crisis”, están dispuestos a que sea de cualquier manera. ¿O alguien pensaba que no se atreverían a hacerlo?

La privatización ha sido su objetivo. Es decir, la conversión en beneficios privados del servicio público y, cuando esto no funcione, la conversión de las pérdidas privadas en deuda pública, como hemos visto y estamos viendo con todos los sectores económicos. Porque el objetivo de las empresas privadas es la obtención del máximo beneficio, no el servicio público.

Mientras tanto,las y los trabajadores de Hego Euskal Herria hemos financiado con nuestros impuestos, vía cupo, una organización ferroviaria que nos ha mantenido a la cola en cuanto a inversiones, tanto en el material como en la infraestructura, hasta el punto que para sufragar sus propios planes de “Alta Velocidad”, las trabajadoras y trabajadores vascos estamos aportando directamente el dinero, vía presupuestos de la CAV y CFN, que no hay para Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.

Por otra parte las medidas liberalizadoras y privatizadoras, junto a los recortes de derechos laborales y sociales llevados a cabo por el Gobierno español para agradar a los mercados financieros y al capital (reforma laboral que abarata el despido ,y aumenta la flexibilidad, recorte del 5% del salario a los trabajadores públicos ,aumento de la jornada laboral, congelación de las pensiones, aumento de la edad de jubilación, reducción del gasto social y del gasto público, reforma de la negociación colectiva), también se esta notando en las condiciones de las y los trabajadores que trabajan en el transporte público ferroviario. Estas medidas aplicadas tanto por el Gobierno Central como por el Gobierno Vasco y Gobierno Foral Navarro, están teniendo reflejo en las condiciones de trabajo de los y las ferroviarios/as: despidos, no renovaciones de eventuales, no renovación de plantillas caso de RENFE, recortes salariales, aumento de cargas de trabajo (aumento de líneas, de frecuencias..), reducción de descansos, aumento de la flexibilidad horaria, externalización de servicios auxiliares, incumplimientos de acuerdos de convenio, reducción de costos en el mantenimiento de infraestructuras…etc.

Pero esos no son los objetivos de las trabajadoras y los trabajadores vascos ni, por tanto, los de LAB. Hemos defendido, y así lo seguiremos haciendo, la existencia de un Sector Público Vasco sólido que dé un cercano y verdadero servicio a su sociedad.

Reclamamos la transferencia a las administraciones públicas de Hego Euskal Herria de las empresas públicas ferroviarias dependientes de la administración central: Feve, Renfe- Operadora y Adif, para crear junto con las empresas públicas vascas: Eusko Tren, ETS, Metro Bilbao una única empresa pública de gestión ferroviaria para toda Euskal Herria, con capacidad de decisión que ponga este servicio público esencial al servicio de toda la ciudadanía por encima del interés económico de unos pocos. Exigimos que la señora Barcina y el señor López emplacen, con contundencia y claridad, la misma reclamación al señor Rajoy, antes que su incompetencia y la de sus ministros, mamporreros de los poderes financieros, nos metan en otro desastre de servicio, organizativo y económico.

Y que no se nos diga que es inviable. Fue posible el desgajamiento de Feve que dio lugar a ferrocarriles autonómicos que si han dado un servicio a su comunidad. Ahora, promueven como posible y deseable la desintegración de Feve en Adif y Renfe-Operadora, con base legal y objetivos totalmente dispares. Solo pretenden ocultar lo evidente. Mejor gestión, mejor servicio, desde la proximidad, desde la propia sociedad a la que se deben, sin las consideraciones de ajenidad y escasa importancia que la sociedad vasca tiene para ellos. Sin que nos arrastren a su ruina.

Así mismo exigimos a los sindicatos que están negociando esta liberalización y privatización del transporte ferroviario en Madrid con Fomento transparencia e información, y que se consulte y se tenga en cuenta en la toma de decisiones la opinión de las diferentes sensibilidades de los y las trabajadores que trabajamos en Euskal herria en las decisiones que se tomen en las empresas.

Hay que huir del discurso oficial de que la gestión privada de los transportes públicos son más eficaces en la concesión de servicios, al contrario demuestran que las infraestructuras del transporte no pueden ser objeto de privatizaciones masivas, el ejemplo más reciente lo tenemos en los transportes de uso colectivo de trenes y aeropuertos en Gran Bretaña, no funcionan con eficacia, seguridad y garantía. No pueden estar organizados por la ley de la oferta y la demanda. La privatización de los servicios públicos hace bajar la seguridad y calidad de los servicios, y no garantiza unos servicios de calidad a las y los usuarios.

Y ahí estaremos. En la reclamación y defensa de un Sector Ferroviario Público Vasco óptimo y de calidad, que sea la malla básica central del resto de modos de transporte. Un modelo que tenga en cuenta a los usuarios y usuarias y respete las condiciones y derechos laborales de todas las trabajadoras trabajadores del Ferrocarril público.

Aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí decidimos.

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