2024-11-22
InicioSanidadSanidadLAB muestra su rechazo absoluto a las medidas anunciadas por el Ministerio...

LAB muestra su rechazo absoluto a las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad español

A través de esta nota, el sindicato LAB quiere mostrar de manera contundente su absoluto rechazo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad español, que suponen un nuevo impuesto a la sociedad.
Entre las medidas que el Ministerio quiere imponer se abordan las siguientes:

-El incremento de las aportaciones en farmacia de las personas asalariadas, pasando del 40% al 50%.

-Se obligará a las personas pensionistas a aportar un 10% en los gastos de farmacia, lo que supondrá entre 8 y 16 euros al mes.

-La revisión de la cartera de servicios, abriendo la puerta a la eliminación de algunas prestaciones y tratamientos que se están ofreciendo en la actualidad, repago en prestaciones técnicas, hostelería, servicios de urgencia, transportes sanitarios etc.
 

Estos nuevos recortes, que ya anuncian no serán los últimos, se añaden a las políticas que los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea están llevando a la práctica: disminución de los presupuestos sanitarios (4,5% en EAE y 7% en Nafarroa en los 3 últimos años), disminución de plantillas, externalizaciones, privatización de servicios,…).

Ante esta situación, el sindicato LAB manifiesta:

1).Una vez más queda patente que los intereses de la banca, de las grandes empresas y multinacionales, de las aseguradoras, del lobby farmacéutico,… están por encima de las necesidades de la clase trabajadora. El Gobierno del PP, y con él, el Capitalismo español, ha decidido sepultar los derechos sociales, y entre ellos el derecho a la salud.

2).Una vez más es el conjunto de la clase trabajadora (la asalariada, la desempleada y la pensionista) la condenada a compensar el fraude fiscal consentido a las rentas altas y de capital, en un contexto de bajada salarial brutal, de pensiones congeladas y de extensión de la precariedad y de la pobreza. Nos obligan a tener que pagar más, castigando económicamente a las personas más enfermas, a cambio de sufrir un mayor deterioro de la calidad en la atención sanitaria: aumento de listas de espera, disminución de las prestaciones, cierre de camas y quirófanos, masificación, eliminación de servicios de urgencia,…

3). El PP, con la colaboración de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, de Rafael Bengoa y de Marta Vera, pretende con sus medidas uniformizadoras y centralistas, imponer en Euskal Herria su modelo privatizador, empresarial y elitista. Frente a ello, y en la necesidad de defender y construir un Sistema de Salud propio, público, universal, solidario, gratuito, con empleo estable y de calidad encontramos un nuevo motivo para llamar a la mayoría social de nuestro pueblo a la movilización ante las medidas y recortes injustos y a la reivindicación de soberanía para Euskal Herria para impulsar y mejorar los servicios públicos.

Euskal Herria, 19 de abril de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.