LAB ha participado hoy en el Consejo General de Osalan en el que, entre otras cuestiones, se ha indicado que la Fundación Estatal para la Prevención también desarrollará su línea de financiación en la CAV, en este caso con la puesta en marcha de un fondo de 560.000 € a través de Osalan. Como ya hiciera el pasado junio en Nafarroa, el sindicato LAB ha denunciado este comportamiento clientelista y ha dejado claro que no participará en dicho reparto.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, en una reunión convocada por la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Izaskun Goñi, con el fin de organizar la gestión de los fondos asignados a Navarra para el año 2023 con cargo a la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales (cuya partida asciende a 400.814,41 euros), se puso de manifiesto la participación de UGT y CCOO en la elaboración de los pliegos que les garantizan el cobro y distribución de las citadas cantidades. Ante este funcionamiento clientelar, LAB reclama la defensa de la salud del la clase trabajadora. Durante los últimos años estos repartos han estado bloqueados por las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, y las convocatorias habidas desde el 2008 hasta el 2013 han sido anuladas por vía judicial. La propia fundación estatal modificó el sistema, excluyendo de la participación al Consejo de Osalan y al Consejo de Salud Laboral de Nafarroa. Posteriormente, el propio Tribunal de Cuentas ha llegado a la conclusión de que en este sistema de financiación los fondos se reparten previamente entre la CEOE, UGT y CCOO, que estas entidades han sido juez y parte en el reparto de las ayudas concedidas, y que en muchos casos se puede poner en cuestión que los fondos recibidos se hayan destinado a ejecutar acciones.
Tras un largo camino plagado de sentencias contra las fuerzas sindicales y la patronal del Estado, en septiembre de 2022 se modificó la disposición adicional V. de la LPRL, otorgando gestión de los fondos al Ministerio de Trabajo español. Así, a las comunidades autónomas se les ha restado capacidad para definir las líneas de actuación de cada campaña. Esta disposición, que acaba de ser modificada, centraliza en Madrid la facultad de diseñar y publicar las bases de cada ejercicio y deja una vez más en un mero trámite la capacidad de gestión de las administraciones de Hego Euskal Herria (CAV y Navarra). En otras palabras, han realizado un cambio legal para seguir haciendo lo que antes hacían de forma irregular, otorgándole ahora mayor seguridad jurídica.
Al menos en el proceso llevado a cabo en Nafarroa, que LAB ya denunció en julio, los representantes de UGT y CCOO aportaban criterios claros en sus apuntes, en los que indicaban sin rubor al Gobierno de Nafarroa cómo debía interpretar los pliegos que aún no habían sido publicados. Una vez más, una forma de actuar claramente inadecuada: estas entidades quieren ser juez y parte en la gestión de los fondos de la Fundación para satisfacer sus necesidades e intereses.
LAB no entra en este reparto. No aceptará que estos fondos se repartan con intereses corporativos entre los sindicatos UGT y CCOO y la patronal. Además de denunciar esto de forma contundente, LAB intervendrá en este asunto y su acción se orientará a presionar y a forzar nuevas decisiones y políticas a través de nuevas iniciativas. Seguirá de cerca y fiscalizará las posibles irregularidades, sin descartar la vía judicial en la que ya trabaja la Asesoría Jurídica. Ante la estrategia de UGT y CCOO de aprovechar cualquier hueco para intentar avanzar en sus privilegios, LAB no dejará margen alguno.