Representantes de los sindicatos de enseñanza LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT, convocantes de la huelga del 3 de abril en la educación pública navarra, hemos acudido hoy al Departamento de Educación para registrar el apoyo que han otorgado unos 80 claustros de toda Navarra a las reivindicaciones del paro: bajada de ratios, disminución de la carga de trabajo, reducción de la temporalidad y recuperación del poder adquisitivo.
Los sindicatos convocantes llevamos semanas realizando asambleas en cientos de colegios e institutos navarros en los que los y las docentes están participando activamente y dejando claro que las reivindicaciones indicadas son un mínimo. Fruto de esas asambleas, los sindicatos hemos registrado hoy alrededor de 80 adhesiones firmadas por centros educativos en las que se apoya las reivindicaciones y se insta al Departamento de Educación a que se siente a negociar con los sindicatos.
No obstante, cabe recordar que por el momento el Departamento de Educación no ha dado ningún paso; ha dejado claro que no tiene voluntad sincera de negociación. Su única propuesta ha sido la creación de grupos de trabajo, que por experiencias previas se sabe que son estériles y no cristalizan en nada sustancial.
Los sindicatos convocantes de la huelga del 3 de abril queremos negociar, y queremos hacerlo cuanto antes. Mientras tanto, el lunes que viene irán a la huelga y demostrarán en los centros y en las calles la necesidad de las demandas de los y las docentes.
Dentro de las movilizaciones de la jornada de huelga, por la mañana habrá concentraciones en Altsasu (10:30, ayuntamiento), Tudela (11:00, Plaza de los Fueros), Doneztebe (11:00, Mendaur), Estella (11:00, estación), Tafalla (11:00, Navarra) y Pamplona (11.00, departamento); a esta última acudirán columnas que habrán partido a las 10:00 de Cuatro Vientos, Barañain, Mendillorri y Txantrea. Por la tarde. Habrá una manifestación en Pamplona que saldrá a las 18:00 de la Plaza de la Cruz, y a la que está llamada toda la sociedad de Navarra.