¿QUÉ ES LA HUELGA FEMINISTA?
El 8 de marzo, mujeres*, trans, y bolleras dejaremos de realizar todo tipo de trabajos, tanto remunerados como no remunerados y tomaremos las calles. Con la huelga feminista queremos poner la vida en el centro frente a la violencia, la desigualdad, la precariedad, los modelos de sexualidad hegemónicos, la división sexual del trabajo, el modelo de consumo, la familia patriarcal, la jerarquía de los saberes, el racismo, el canon de belleza y todas las opresiones.
– Centraremos la huelga en cinco ejes: pensionistas, estudiantes, cuidados, empleo y consumo.
¿CÓMO HAREMOS HUELGA?
Al igual que el año pasado, habrá diferentes maneras de participar:
– Haciendo huelga en los centros de trabajo y estudio.
– Yendo a las manifestaciones de los pueblos y ciudades.
– Dejando de cuidar y colgando un delantal en el balcón para reflejarlo.
– Organizando o difundiendo la huelga en nuestra comarca o espacio.
– Poniéndonos el brazalete morado y la chapa para simbolizar que nos unimos a la huelga.
¿QUIÉNES HAREMOS HUELGA?
Mujeres*, bolleras, y trans; es decir, los sujetos diversos oprimidos por el patriarcado. Nos cruzan diferentes opresiones y ante ello tejeremos redes feministas.
¡LAS VIDAS AL CENTRO!
La precariedad va más allá del mundo laboral. Las mujeres en diferentes circunstancias vivimos vidas precarias, nosotras queremos vidas sostenibles para todas. Porque algunas vidas se valoran más que otras y a este sistema, además, hay personas que le sobran y vidas que no le importan. El lograr vidas sostenibles para todas comienza por reconocer la inter- dependencia y por ello reclamamos una responsabilidad colectiva en el sostenimiento de la vida.
A muchos de los trabajos realizados por mujeres* se les da un menor valor social y económico debido a la división sexual del trabajo. Históricamente los trabajos reproductivos y de cuidados desempeñados por mujeres* le han salido gratis al sistema, esto ha bene ciado además a muchos hombres y nos ha perjudicado a todas y especialmente a las migradas. Sin olvidar que el tener la situación regularizada o no condiciona completamente el día a día. Todas las tareas que garantizan el bienestar y la riqueza son un trabajo, tanto si son remuneradas como no.
Y HETERONORMA!
En Euskal Herria en 2018 han asesinado a 2 menores y 9 mujeres*. Exigimos que sean las últimas.
¡VIDAS SIN RACISMO Y COLONIALISMO!
El racismo junto con el capitalismo y el patriarcado menosprecia y deshumaniza a las personas a la vez que las despoja de sus derechos.
Nadie es ilegal. Exigimos leyes no discriminatorias y políticas para hacer frente a las consecuencias del colonialismo en to- dos los ámbitos.
Debe facilitarse el acceso a la atención sanitaria y al sistema educativo, proteger el derecho a la vivienda y garantizar las prestaciones sociales. ¡Todos los derechos para todas!