Respecto a la respuesta que ha dado la empresa en los medios de comunicación queremos manifestar lo siguiente:
• Desde principios del 2011 hasta el año pasado los y las trabajadoras de Intxausti tuvieron su sueldo congelado, perdiendo así poder adquisitivo.
• Durante los años que la empresa no obtuvo beneficios, los y las trabajadoras de Intxausti han sufrido dicha situación con la aplicación de varios EREs en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
• Las subidas salariales que piden los y las trabajadoras son del IPC +4% para el 2016 y IPC + una cantidad para negociar de cara al 2017. No son del IPC + 8% tal y como dice la empresa en su comunicado.
• Tras el análisis económico de los últimos tres años, tenemos claro que las subidas salariales que piden los y las trabajadoras de Intxausti son totalmente asumibles por parte de la empresa.
• Estas subidas salariales no pondrían en riesgo la viabilidad de la empresa en un corto-medio plazo, ya que estamos hablando de unas cantidades insignificantes comparadas con el volumen total.
• La huelga la secundan 10 trabajadores y trabajadoras lo que supone el 100% de la plantilla de producción.
Además, también queremos recordar que la empresa incumplió lo acordado en el convenio anterior en materia de Salud Laboral. No realizó todas las reuniones acordadas ni propuso un calendario de actuación.
Las peticiones de las y los trabajadores son las siguientes; subida salarial, complementos de incapacidades temporales, mejoras en el área de salud laboral… y todo esto, blindado con cláusulas para protegerse de la reforma laboral y vinculado al convenio del metal de Gipuzkoa, tal y como consiguieron el año anterior.
Esta semana se llevarán a cabo concentraciones diarias mientras la huelga continúe, de 10:00 a 12:00 de la mañana en el polígono Arriaga (Elgoibar), donde se encuentra la empresa Tratamientos Intxausti S.L.