Los citados servicios se integrarán en otros dos: Cirugía Plástica se integrará con Traumatología, perdiendo 15 camas, 6 auxiliares de enfermería y 7 enfermeras. Por su parte, Otorrino se integrará con Cirugía, lo que traerá la pérdida de 14 camas, 4 auxiliares de enfermería y 9 enfermeras.
Estos cambios, además de aumentar las cargas de trabajo de estos servicios, alargarán las listas de espera. Así pues, se perderán puestos de trabajo y calidad del servicio.
Desgraciadamente, tenemos que entender esta decisión dentro de una estrategia encubierta de ir “vaciando” el hospital de Cruces, bajo la excusa de la apertura del nuevo Hospital de Urduliz. El Hospital de Cruces tendrá cada vez menos camas, menos servicios, pero continuará siendo el hospital de referencia. La consecuencia no puede ser más clara: masificación crónica del servicio de urgencias, aumento de las listas de espera y peor calidad asistencial.
Le exigimos públicamente a la dirección de la OSI que dé un paso atrás en esta decisión y que ponga en marcha una negociación que nos permita llegar a una solución que garantice nuestra sanidad pública.