Ayer, un trabajador pamplonés de 55 años falleció al caer de un andamio en Agoitz. El trabajador de la empresa Tejados Aoiz sufrió una caída de 10 metros.
Antes que nada, el sindicato LAB quiere mostrar toda su solidaridad y apoyo a la familia, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.
La incidencia de accidentes que se está dando en Nafarroa no cesa. El reflejo de esto es el de los accidentes en altura. Teniendo en cuenta que tomar medidas técnicas de prevención es relativamente sencillo, el hecho de que sigan ocurriendo deja claro que la patronal hace caso omiso a la normativa. Dicho de otro modo, es la patronal quien nos empuja al abismo.
LAB tiene claro que si se hubiera aplicado la normativa de seguridad en materia de andamios no se hubiera producido un accidente laboral. El problema es que la patronal incumple la normativa sobre seguridad y salud laboral para abaratar los costes. Todas estas muertes pueden evitarse mediante la adecuada gestión, integración y aplicación de la actividad preventiva.
En septiembre de 2024 se produjo una muerte de este tipo en Irunberri por caída de un andamio. La mutua empleó todos los medios posibles para negar la naturaleza laboral de este accidente mortal, tanto es así que pudo acceder a la autopsia realizada por Osasunbidea y valerse de ella para negar el origen laboral de la muerte. La pregunta es si también en esta ocasión el Gobierno de Nafarroa va a permitir este tipo de artimañas a la asociación empresarial y va a ocultar la muerte causada por la propia empresa.
Detrás de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales está el incumplimiento de la normativa. Esto es responsabilidad directa de las empresas, las muertes tienen responsable.
El Gobierno ha acordado con CCOO, UGT y CEN el Plan de Empleo en lugar de tomar medidas al respecto, repartiendo entre estos millones de euros. En lugar de castigar los accidentes de trabajo, los recompensa con dinero.
Os informamos de las iniciativas que vamos a llevar a cabo desde la intersindical en las próximas horas.