Aparentemente, las discriminaciones motivadas por la orientación e identidad sexual no son aceptadas por la ley. Teóricamente nadie debería ser victima de ningún tipo de acoso motivada por su opción sexual. Pero el día a día de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) nos muestran otra realidad. La ideología heterosexual sigue siendo hegemónica, y en consecuencia, la homofobia sigue estando presente en la calle, en las escuelas, en la familia,… La homofobia sigue degradando, burlando, persiguiendo.
¿Cuántas trabajadoras y trabajadores pueden mostrar libremente su opción sexual sin someterse al stress, ansiedad… que provoca un entorno laboral hostil y amenazante?¿Cuántas empresas aceptan con normalidad a las personas que deciden cambiar de sexo? ¿Cuántas empresas cuentan con planes para promover el respeto a la diversidad sexual y combatir los estereotipos de género? ¿Cuántas empresas garantizan el ejercicio efectivo de la diversidad sexual? ¿Cuántas empresas son lugares donde las trabajadoras y trabajadores pueden expresar libremente y sin consecuencias su identidad sexual?
En el marco del día internacional contra la homofobia y transfobia, el Sindicato LAB se reitera en el compromiso de acabar y hacer desaparecer de la sociedad y del ámbito laboral la homofobia, lesbofobia, transfobia y en general, todo tipo de agresiones y discriminaciones por motivo de orientación sexual o identidad de genero, apostando así por una sociedad diversa. Reivindicamos la superación de estereotipos, prejuicios y barreras que impone el heteropatriarcado y nos unimos a la lucha contra la opresión y denegación de derechos de las personas LGTB. Lan munduan ere, gora aniztasun sexuala!