Hoy nos hemos despertado con una noticia que nunca nos habría gustado escuchar. Ha fallecido Fidel Castro Ruz, a los 90 años de edad, histórico líder de la Revolución Cubana, un revolucionario que cambió el rumbo de la historia. En primer lugar, queremos trasmitir nuestro más sentido pésame al pueblo Cubano en estos momentos tan dolorosos.
Para todos y todas las revolucionarias del mundo, Fidel ha sido una inspiración. La referencia del lider revolucionario que, junto a su pueblo, resistía ante el imperialismo con la dignidad de un revolucionario que lo da todo por su pueblo.
Estamos hablando de una persona con una capacidad asombrosa de entender su tiempo y los avatares de la historia, que ha sabido guiar a la revolución Cubana hasta ser referencia para todos y todas las revolucionarias del mundo.
En Euskal Herria su figura también ha sido, es y será digna de elogio para los sectores de la sociedad que aspiramos a cambiar nuestro pequeño país, y que al mismo tiempo ayude a cambiar el mundo.
Fidel nos ha demostrado, que aun siendo pequeño, se puede hacer frente al imperialismo. Nos ha demostrado a todsa y todas las que luchamos día a día, la lucha merece la pena. Fidel ha demostrado que la utopía es posible en Cuba y en todo el mundo.
Este ha sido la mayor aportación que Fidel ha hecho a la humanidad, el demostrar que la utopía de un mundo justo, donde todos y todas vivamos en igualdad sin explotados y esplotadas, ni explotadores se puede alcanzar. Nos ha enseñado que el Socialismo es el único camino para conseguir la libertad de la humanidad.
Por todo ello, desde Euskal Herria queremos darle un último adios, y decirle que volveremos a vernos el día de la victoria.
Agur eta ohore Komandante! ¡Hasta la victoria siempre!
Comandante!