El sindicato LAB ha entregado junto a la Iglesia de San Lorenzo una lámina conmemorativa a 47 trabajadores y trabajadoras de los años 60 y 70, lámina que podrá recoger todo aquel que lo solicite en una sede de LAB durante los próximos días. En el acto de hoy, Igor Arroyo ha denunciado que, al entregar la medalla de oro al empresario Huarte por la industrialización de Navarra, el Gobierno de Navarra olvida y margina a los trabajadores y trabajadoras que la hicieron posible: "Ellos y ellas sí que lo merecen".
En opinión de LAB, "la concesión de la medalla de oro a Huarte por su papel en la industrialización de Navarra invisibiliza a los trabajadores y trabajadoras que la hicieron posible y alimenta el mito del gran empresario como creador de empleo y riqueza para la comunidad. Los grandes empresarios y capitalistas varios, en el franquismo y en la actualidad, trabajan por sus propios intereses, por la acumulación de riqueza mediante la actividad productiva o (cada vez con mayor frecuencia) mediante la especulación pura y dura".
Según el sindicato, "no queremos valorar la personalidad, los méritos o la valía humana de Huarte, no querido por casi nadie, ni de Urmeneta, al que muchos vecinos y vecinas de Pamplona tienen razonado aprecio. Nuestra intención es reivindicar el papel de la clase trabajadora navarra de los años 60 y 70 en la industrialización y la producción de riqueza, así como su lucha sindical para que esa riqueza fuera repartida de una manera más justa. Esos hombres y mujeres que trabajaron y desde su puesto de trabajo hicieron frente al franquismo, a sus patrones, a sus policías, merecen un homenaje en toda regla. Su lucha solidaria sí que generó múltiples beneficios a la comunidad: reducción de la jornada y por lo tanto reparto del trabajo, incremento de los salarios y por lo tanto de la actividad económica en Navarra, mejoras en la salud laboral, libertades sindicales…".
LAB ha homenajeado hoy a los trabajadores y trabajadoras de empresas como Imenasa, Guirlin, Torfinasa o Inasa (propiedad ambas de Huarte), Potasas, Motor Ibérica, Luzuriaga, AP Amortiguadores, Authi, Eaton, Super Ser y tantas otras. "Pero también queremos – ha declarado el portavoz Igor Arroyo – homenajear y visibilizar a las telefonistas, a las dependientas, a las mecanógrafas, a las mujeres que servían en las casas burguesas del Ensanche, a las maestras que volvieron a prender esa luz de conocimiento que los fascistas quisieron apagar para siempre en el 36. Queremos recordar a las familias campesinas que sacaban de su huerta para que los parientes obreros resistieran las huelgas. A aquellos niños y niñas que en su dichosa inocencia jugaban con los alambres de amianto que sus madres y tías debían embobinar en casa sin sospechar de su letal emanación. Queremos homenajear, en definitiva, a la clase trabajadora de los años 60 y 70".
LAB ha editado una lámina conmemorativa que ha entregado hoy, en la víspera de la entrega de la medalla de oro institucional, a un primer grupo de trabajadores y trabajadoras junto a la Iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia albergó encierros como el de Motor Ibérica del 73, precursor de una impresionante huelga general solidaria de más de una semana; y encierros más recientes como los de Koxka, Dynamobel, Faurecia, las Cocinas Hospitalarias o la Asamblea de Personas en Paro. A partir de hoy en las sedes de LAB de Navarra entregarán la lámina a todo aquel trabajador o trabajadora de aquella época que lo solicite, independientemente de su afiliación sindical.