Ayer al anochecer un trabajador falleció en el puerto de Pasaia tras ser arrollado por un camión de carga de barcos. Un camión de gran tonelaje de tipo Mafi, de la empresa Noatum UECC, de 50 Toneladas, que introducía carga en el barco, atrapó debajo al vigilante de seguridad, de 47 años, que falleció en el momento.
En primer lugar, desde el sindicato LAB, quisiéramos mostrar nuestro dolor y solidaridad a familiares, compañeros, compañeras y personas allegadas.
Desde el inicio de 2024, 12 trabajadores y trabajadoras han fallecido en accidente laboral en Euskal Herria. La paradoja es que una de las tareas de las y los guardias de seguridad en el puerto de Pasaia es impedir la entrada de polizones en los barcos. Por ello, vigilan en el momento de la carga, con el consiguiente riesgo de ser atropellados o atropelladas por los camiones. Las miserias del sistema capitalista se han puesto de manifiesto, una vez más, con esta nueva muerte en la que un trabajador precario ha perdido la vida persiguiendo a personas más pobres.
Nada más producirse el accidente las y los delegados de LAB suspendieron la actividad y enviaron a casa a los y las trabajadoras. Las y los trabajadores han decidido suspender su trabajo también hoy sábado. El domingo se celebrará una concentración convocada por el comité en el interior del puerto.
Pedimos que se tomen medidas ante este terrible nivel de accidentes, hay que acabar con la impunidad patronal. Para ello, las instituciones deben tomar, de una vez por todas, la decisión política de hacer cumplir la normativa de salud laboral que lleva casi tres décadas en marcha. De no cumplirse, la clase trabajadora seguirá enterrando compañeros y compañeras.
Otro trabajador fallecido en accidente de tráfico en Nafarroa
Esta misma semana, tal y como hemos denunciado en nuestra comparecencia en Iruñea, la alta movilidad que se da en Navarra hace que el nivel de mortalidad en carretera sea mayor. En esta ocasión, ha fallecido por accidente en Tutera el agricultor H.Z., de 36 años, que conducía su coche por una pista.
En enero de 2024 ya son 5 las muertes en el trabajo por accidente en Nafarroa, 4 de ellas en carreteras.Ya en 2021 denunciamos que Nafarroa estaba mostrando una tendencia preocupante por el número de trabajadores y trabajadoras que morían por accidente en desplazamientos. Ese año, la mitad de los fallecimientos por accidente laboral fallecieron en carretera, 10 de 20 muertes totales. Estas muertes se dieron en condiciones diferentes, producidas algunas por la extrema precariedad. Recordemos el atropello mortal de un trabajador migrado que a altas horas de la mañana iba en bicicleta a trabajar a la huerta en Zarrakaztelu.Esta misma semana hemos propuesto en rueda de prensa al gobierno de Chivite una serie de medidas sin obtener respuesta.
Nuestra propuesta:
• Medidas para reducir la movilidad:
- Poder trabajar en las empresas desde casa durante parte de la jornada (un par de días a la semana).
- Introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia.
- Romper la tendencia de centralización. (desarrollar también desde el punto de vista de la territorialidad).
• Planes de movilidad por parte de todas las empresas con la aprobación de las y los delegados y personal técnico del ISPLN.
- Incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria la implantación.
- Ayudas al transporte público
- Ayudas al mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público.
Control en la implantación de las medidas del plan. (inspección)
Mejoras en el transporte público.
- Ayudas al mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público.
- Ayudas al transporte público
- Incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria la implantación.
- Romper la tendencia de centralización. (desarrollar también desde el punto de vista de la territorialidad).
• Planes de movilidad por parte de todas las empresas con la aprobación de las y los delegados y personal técnico del ISPLN.
- Introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia.
Mejora de determinadas carreteras e infraestructuras.