Desde la federación de Industria del sindicato LAB, queremos manifestar lo siguiente:
• Es un mal acuerdo que empeora las condiciones actuales en todos sus apartados.
• Resulta vergonzoso que con las tasas de paro actuales, UGT y CCOO, firmen un preacuerdo que incrementa en 2 días la jornada laboral y en más de 80 horas la flexibilidad, con la consiguiente destrucción de empleo.
• Este acuerdo tiene subidas salariales insuficientes. Subidas salariales, que no debemos olvidar, fueron negociadas fuera del ámbito de negociación del convenio del metal de Navarra, impuestas por acuerdos a los que se llegaron en Madrid por organizaciones que son totalmente ajenas y desconocedoras de las problemáticas de Navarra.
• Especialmente censurable es la actitud de CCOO que pudiendo ser la clave para articular una mayoría sindical alternativa y que fuera eficaz para la defensa de los derechos de las personas que trabajamos en el metal, ha decidido mantener inercias del pasado plegándose totalmente a los intereses de la patronal, firmando aquello que UGT tenía negociado de antemano.
• Castiga a las nuevas contrataciones incrementando de 6 meses hasta 2 años la categoría de entrada, con un salario sustancialmente inferior, amparándose en que se desarrollarán con contrataciones indefinidas, algo que la ley actual, ya lo exije.