Continúan las movilizaciones contra los despidos en INDUSAL. Hoy las trabajadoras de la lavandería han llevado a cabo una protesta frente al Hotel Domine de Bilbao (cliente de la empresa) donde han entregado un escrito al director del hotel con el fin de explicarles su grave situación.
INDUSAL ha despedido a 23 trabajadoras a pesar de la desautorización del Gobierno Vasco. La autoridad Laboral rechazó el ERE de extinción de 25 puestos de trabajo por no considerar causa de entidad lo alegado por la empresa. El Gobierno Vasco también aludió a discriminación en la elección de las trabajadoras afectadas por dicho ERE.
La dirección se empeña en su venganza contra las trabajadoras que hicieron huelga contra la precariedad y la discriminación por razones de sexo. Ahora despide a 23 trabajadoras disfrazando los despidos de traslado colectivo. Las 23 trabajadoras despedidas pertenecen al mismo colectivo de huelguistas que el Gobierno Vasco ya consideró discriminatoria su inserción en el ERE rechazado.
INDUSAL cuenta con una plantilla de 165 trabajadoras y 53 de ellas participaron en la huelga del 2008. Todas las trabajadoras afectadas por el “traslado colectivo” pertenecen al colectivo de trabajadoras que ejercieron su derecho a la huelga.
LAB considera estos despidos encubiertos una represalia mezquina a la dignidad de unas trabajadoras que lucharon por los derechos de toda la plantilla. La dirección de INDUSAL impone el miedo a través de estos castigos. USO ha firmado estos despidos encubiertos y pretende aprovecharse del miedo que se vive en la empresa para consolidar su representación. La repulsa de LAB a la actitud de dicho sindicato y de los delegados que firmaron es rotunda.
Las trabajadoras despedidas aseguran que lucharán por su puesto de trabajo y exigen:
– su inmediata readmisión
– que INDUSAL abandone la persecución a la que están siendo sometidas
Continuarán con las protestas contra los despidos y en defensa de sus puestos de trabajo.