2024-11-05
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Concentraci贸n contra la privatizaci贸n de los Centros de Infancia y Adoslescencia de Barakaldo, Basauri y Bilbo

LAB, ELA, UGT y CCOO se concentran para denunciar la política de cierre de centros públicos del IFAS y anuncian que seguiran movilizandose hasta parar los planes de privatización.

Nota de LAB, ELA, UGT y CCOO sobre el cierre de hogares del IFAS

El IFAS ha mantenido su intención de seguir con el cierre de los hogares del IFAS. Nos queda la respuesta de Juntas Generales a nuestra petición de no cierre.

CIERRE DE MURRIETA Y PISOS SEMI-AUTÓNOMOS: LA DIPUTACIÓN NO DICE LA VERDAD

El cierre del Hogar de Murrieta (Barakaldo) y de los pisos semiautónomos (Bilbao y Basauri) gestionados directamente hasta ahora por el IFAS es otro paso más de la política de privatizaciones iniciada en el Servicio de Infancia y Adolescencia con el cierre de Dolaretxe en el 2011 (centro de acogimiento residencial para niños y niñas de cero a tres años).

Desde el Departamento de Acción Social de la Diputación justifican estos cierres, a nuestro entender con el objetivo de enturbiar los motivos reales de esta decisión, argumentando “el descenso en la demanda” de menores extranjeros no acompañados y la mala situación física del edificio donde se ubica el hogar de Murrieta. Ante la falta de rigor de estas justificaciones, es necesario aclarar:

– La red de hogares que gestiona el IFAS responde a las necesidades de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes en riesgo de desprotección. Es cierto que existe un descenso en la demanda de menores extranjeros, pero no es así en el caso de los y las menores vizcaínas; en este caso, la demanda se ha incrementado en un 25%. ¿Por qué entonces se explica que en Murrieta acogían en estos momentos a 4 menores teniendo capacidad para 10? Sencillamente porque la acogida se está canalizando vía red privada; es decir, se vacían centros de gestión pública y se llenan los de gestión privada. Negocio redondo para algunos.

– Es cierto que las condiciones físicas del hogar de Murrieta no son las adecuadas, pero también lo es que hace apenas 6 meses la Diputación compró y acondicionó un piso en el mismo Barakaldo y lo “cedió” automáticamente a la empresa Stella Maris para su gestión. ¿Por qué no se utilizó este recurso para ubicar en él el hogar de Murrieta si era evidente que éste no reunía los requisitos físicos mínimos? 

Por otra parte, el área que dirige Pilar Ardanza afirma que no se destruirá empleo, puesto que el personal laboral afectado será reubicado en el resto de los hogares de la red y de esta manera se reforzarán los mismos. De nuevo verdades a medias: ningún trabajador/a de la plantilla de Murrieta y los pisos semiautónomos irá a la calle, pero no cuentan qué pasará con las personas que realizan sustituciones en este servicio; no solamente habrá un hogar menos donde sustituir, sino que además el mencionado “refuerzo” hará que la Dirección del Servicio no considere necesario suplir las ausencias (bajas, vacaciones, licencias,…) que puedan surgir.
Seguimos insistiendo en las graves consecuencias del cierre del hogar Murrieta y de los dos pisos semiautónomos:

1. La supresión de un servicio público y su privatización: la Diputación vuelve a dejar un servicio social en manos de empresas privadas cuyo objetivo es el lucro. Convierten un derecho de los y las ciudadanas, concretamente de los sectores más necesitados, en puro negocio.

2. El traslado de los menores que residen en estos hogares a otros centros, con el consiguiente desarraigo e inestabilidad emocional. 

3. Los traslados forzosos de todo el personal laboral (educadoras, cocineras-empleadas de hogar, personal vacante y sustituto,…) cambios en situaciones laborales, pérdida de estabilidad laboral, etc.

4. La Diputación/IFAS destruye empleo con su política de recortes en las sustituciones y el cierre de estos centros va a acentuar esta política.

No podemos dejar que se manipule la información; no podemos dejar que cuestiones tan sensibles como el acogimiento residencial de menores en situación de desprotección se conviertan en moneda de cambio. Exigimos a la Diputación que apueste por el mantenimiento de los servicios sociales, públicos y de calidad y de esta manera recapacite y reconsidere su decisión. Porque se trata de una decisión política.

RED PÚBLICA DE RECURSOS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
COMPARATIVA DE LA ESTRUCTURA DE 2011 CON EL 2014

1- PROGRAMA BÁSICO GENERAL: CON EL CIERRE DEL HOGAR MURRIETA SE PASARÁ DE LAS 153 PLAZAS DE ACOGIDA EN 2011 A 100 PLAZAS EN 2014, ES DECIR, SE HABRÁN RECORTADO 53 PLAZAS PÚBLICAS DE ACOGIDA DE MENORES, UN 35%.

2- PROGRAMA DE PREPARACIÓN A LA EMANCIPACIÓN (MENORES EXTRANJEROS): CON EL CIERRE DE LOS HOGARES DE SAN ADRIAN Y MINA DEL MORRO DE SEMIAUTÓNOMOS SE PASARÁ DE LAS 24 PLAZAS DE 2011 A 0 PLAZAS, NO HABRÁ NINGUNA PLAZA PÚBLICA DE ACOGIDA PARA MENORES EXTRANJEROS, EL 100% DE LA ESTRUCTURA PRIVATIZADA.

3- RESALTAR AQUÍ QUE CON EL CIERRE DEL HOGAR DOLARETXE EN 2011, EL IFAS TAMPOCO OFERTA YA NINGUNA PLAZA PÚBLICA PARA LA ACOGIDA DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS, DE LAS 20 QUE OFERTABA A 0, EL 100% DE LA ESTRUCTURA PRIVATIZADA

CON EL CIERRE DE ESTOS 3 HOGARES, EN TOTAL LA RED PÚBLICA PASARÁ DE HABER OFERTADO 187 PLAZAS EN 2011 A OFERTAR 110 EN 2014, 77 PLAZAS MENOS , UN RECORTE DEL 41% DE LA RED PÚBLICA DE ACOGIDA DE MENORES.

EN EL TOTAL DE LOS CINCO(5) PROGRAMAS DE RECURSOS LAS PLAZAS ASISTENCIALES QUEDARIAN EN BIZKAIA DEL SIGUIENTE MODO.

 
TOTAL PLAZAS
590
CONVENIADAS
452
GESTION DIRECTA (IFAS)
138

 

 

 

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