Esta mañana ha recorrido las calles del centro de Gasteiz una cadena humana de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Araba, en lucha por la renovación de su convenio y en contra del desmantelamiento por parte de La Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz de toda la estructura de atención a las personas con dependencia, y principalmente el servicio de ayuda a domicilio.
«La Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz están desmantelando toda la estructura de atención a las personas con dependencia, y principalmente el servicio de ayuda a domicilio. Los datos son demoledores:
► En cuatro años, el Ayuntamiento de Gasteiz ha reducido este servicio en un 34% y Diputación en un 30%.
► En agosto de 2012 Diputación contrataba 100.000 horas menos que en 2010; el Ayuntamiento había reducido en 38.000 el número de horas de este servicio.
► Se han reducido las plantillas en al menos 300 trabajadoras, y todo ello sin que se hayan producido despidos. Se está abocando a las trabajadoras a abandonar este empleo precario, para buscar otras salidas laborales.
► La negociación del convenio provincial de este sector, que debía haberse renovado a principios de 2012, está bloqueada.
Diputación y Ayuntamiento: os estáis cargando la ayuda domiciliaria y toda la atención a la dependencia.
MENOS PROMESAS, MÁS COMPROMISOS!!»