LAB, así como la asamblea de las y los trabajadores, rechaza el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT y ELA, porque supone un ataque a los derechos históricos de la plantilla.
El Sindicato LAB, mediante esta nota de prensa, quiere denunciar los hechos acontecidos durante las últimas semanas en la planta de Arcelor Mittal – Sestao, del grupo Arcelor Mittal.
La dirección del grupo decidió aplicar un ERE de suspensión a toda la plantilla en noviembre del 2011 con una duración de 3 meses que luego fue prorrogado por otros 3 meses. Durante los meses de marzo y de abril de este año, la dirección se reúne con el comité de empresa para presentar el plan de negocio para el año 2012 y comunicarles que no hay fecha de arranque de la planta de Sestao, ya que esta está supeditada a la relación del precio de la chatarra y el acero del mercado. Pero, así y todo, realiza una propuesta que entiende podría ayudar al arranque de la planta:
• Que se modifique el criterio de la “prima” que cobran todas las y los trabajadores y ponerla en función de los beneficios anuales de la planta.
Desde LAB queremos aclarar que lo que la empresa denomina “prima” es uno de los conceptos retributivos que, como “retribución variable” se acordó en mayo de 1995 con la plantilla proveniente de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en el proceso de creación de la ACB-Sestao, hoy Arcelor Mittal-Sestao. Esta retribución variable es parte del 100% del salario, no es un dinero extra, y se le ponen objetivos claros y alcanzables a nivel de planta, no sujetos a beneficios económicos (EBITDA).
La propuesta empresarial es aceptada por CCOO, UGT y ELA en un preacuerdo, no así por LAB que decide llevarlo a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, donde el preacuerdo es rechazado por amplia mayoría, siendo sólo 5 trabajadores de 300 los que votan a favor del mismo y absteniéndose 7.
La dirección de la planta, ante la MASIVA NEGATIVA dada por la asamblea a su propuesta, convoca al comité y comunica que cuenta con fecha de arranque para el 28 de mayo y que no va a arrancar la planta si no se acepta su propuesta, con lo cual los trabajadores seguirían en ERE a pesar de existir carga de trabajo.
El sindicato LAB denuncia el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT y ELA porque supone un ataque a los derechos históricos de la plantilla de esta empresa.
El sindicato LAB, también denuncia la actuación de la empresa que, valiéndose de la reforma, UTILIZA EL CHANTAJE Y LA AMENAZA para jugar con el futuro de más de 300 trabajadores con la finalidad de imponer modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. Quieren jugar con sus intereses y decidir cuando tenemos derecho a la vida personal y familiar y, además, condicionar el cobro de parte de nuestro salario a unas variables y resultados ajenos al acuerdo en vigor hasta el día de hoy, lo que podría traer una reducción salarial.
Mientras tanto Arcelor Mittal sigue acumulando y engordando su cuenta de beneficios.