Una de delegación de LAB encabezada por la secretaria general Ainhoa Etxaide participa hoy en la primera jornada de huelga general del año convocada en Grecia, contra las medidas de austeridad del Gobierno.
En las diferentes protestas que están teniendo lugar en las principales ciudades de Grecia, las y los trabajadores exigen mejoras en derechos como la prestación por desempleo, el salario mínimo, y las condiciones laborales de cada sector.
La secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide ha intervenido esta mañana en la manifestación que se ha llevado a cabo en Atenas. Etxaide ha denunciado que la democracia ha sido sustituida por el dictado del capital y ha negado que el problema sea económico, porque “robarnos a las y los trabajadores para darles a los ricos es una opción política”. En la misma línea, ha subrayado que “nuestro gran problema es que las clases políticas que nos gobiernan han decidido ser los fieles servidores del poder económico y financiero responsable de esta crisis.”
“Hoy, una vez más, Euskal Herria mirará a Grecia. Euskal Herria, un Pueblo pequeño pero combativo, volverá a reconocer en los trabajadores y las trabajadoras griegas la referencia en la respuesta a lo que el capital y sus gobiernos títeres están haciendo en esta crisis. Una huelga general más, otra contestación masiva a las políticas que nos imponen.
Los trabajadores y las trabajadoras de Grecia volvéis a demostrar que no es verdad que las cosas no cambian porque la sociedad no lucha. ¡Luchamos, y mucho! Si las cosas no cambian, es porque hace mucho tiempo que la democracia ha sido sustituida por el dictado del capital. Sin las cosas no cambian es porque el primer derecho que nos robaron es el de poder decidir libre y democráticamente qué hacer ante esta crisis.
Denunciamos que se extiende el paro, la precariedad y la pobreza. Pero nuestro problema no es económico, nuestro gran problema es que las clases políticas que nos gobiernan han decidido ser los fieles servidores del poder económico y financiero responsable de esta crisis.
Han decidido darles todo el poder para imponernos su único proyecto, el Capitalismo más salvaje, donde el capital no tiene límites, donde nuestros intereses se pisotean una y otra vez para que los intereses de una pequeña minoría se impongan sobre las necesidades de la gran mayoría trabajadora.
El problema no es económico. Existe riqueza suficiente para garantizar unas condiciones de vida dignas para todos. No hay razón ni justificación económica para que exista y se extienda la pobreza. Robarnos a las y los trabajadores para darles a los ricos es una opción política.
¿Las políticas de austeridad tienen alternativa? Claro que sí. Repartir la riqueza para mejorar salarios y pensiones. No pagar la deuda ilegitima a los bancos. No beneficiar a los ricos. Poner los gobiernos al servicio de los y las trabajadoras. La alternativa era ponerse del lado de la clase trabajadora cuando todo esto empezó.
Pero hicieron todo lo contrario. Los gobiernos dieron el poder de decidir a los especuladores. Y estos han hecho y siguen haciendo negocio de esta crisis. Lo dijimos desde el principio: no falta dinero, el problema es que sobran ladrones!
A la clase trabajadora nadie nos ha regalado nada. Tenemos derechos porque generaciones anteriores lucharon por ello. ¡Y en el futuro los seguiremos teniendo porque nosotros seguimos luchando ahora!
La única forma de perder un derecho definitivamente es renunciar a él; esa es la batalla que no han ganado. Y no la van a ganar mientras existan sindicatos como el PAME y trabajadores que siguen saliendo a la calle como todos vosotras y todas vosotras.
Tenemos que cambiar radicalmente las políticas. Tenemos que generar grandes mayorías sociales y políticas que impulsen procesos de transformación social. ¡Hay que disputar el poder al capital!
Sabemos que tenemos razón, pero tener razón no es suficiente. Hay que tener fuerza. Necesitamos capacidad para cambiar las cosas. Y eso se consigue organizándonos y luchando, movilizándonos en la calle y peleando en las empresas.
¡En LAB tenéis un gran aliado para ganar esta batalla! ¡Y en Euskal Herria un Pueblo hermano en lucha por una Grecia libre y justa!
GORA GREZIAKO ETA MUNDUKO LANGILERIA!!
Atenas, 10 de abril de 2014
Ainhoa Etxaide: “Tenemos que cambiar radicalmente las políticas. Tenemos que generar grandes mayorías sociales y políticas que impulsen procesos de transformación social”