Desde el 1 de enero las condiciones laborales de la plantilla embarcada en los remolcadores que dan asistencia al puerto y ría de Bilbao se regirán por el convenio colectivo de Tráfico Interior del Puerto y Ría de Bilbao. Este convenio sectorial lleva sin actualizarse en su contenido desde el año 1998 aunque contiene una claúsula de ultraactividad que lo renueva año a año con los incrementos de IPC si no median denuncia ninguna de las partes sobre el convenio.
El convenio de Tráfico Interior no recoge ningún acuerdo en materia de jornadas especiales de trabajo y la empresa a impuesto a estos trabajadores un nuevo sistema con 117 guardias y 2.808 horas de trabajo, entre trabajo efectivo y presencial.
La negociación del convenio en todo momento ha versado sobre la exigencia de la empresa en aplicar este incremento de jornadas, reducción de empleo, la generación de una doble escala salarial para las nuevas contrataciones, etc. Todo lo cual ha hecho imposible el avanzar en las negociaciones.
El nuevo sistema de trabajo conlleva guardias consecutivas, es decir 3 guardias de 24 horas consecutivos de trabajo y 6 días libres durante los meses de octubre a marzo y 6 ó 7 guardias de 24 horas consecutivas y 12 ó 13 días de libranza durante los meses de abril a septiembre (dentro de los días de descanso se incluyen las vacaciones).
Este aumento de jornadas y guardias consecutivas, en opinión de la representación sindical de LAB, va a conllevar un riesgo inherente por la falta de descanso para trabajadores de la propia empresa, otros buques y sus trabajadores y para la población civil debido al tipo de cargamento de los buques remolcados en el puerto de Bilbao, entre los cuales se encuentran productos químicos, combustibles, etc.
Lamentamos la irresponsabilidad de empresarios con empresas con amplios beneficios que deciden modificar las condiciones de trabajo en aras de ampliar esos beneficios, sin tener en cuenta con ello la prevención de riesgos laborales, la conciliación de la vida laboral y familiar y la destrucción de empleo cuando hay beneficios abundantes, desconocemos como podremos salir de la crisis con actuaciones como esta y como se va a generar empleo cuando se destruye por la avaricia de esta clase de explotadores.
También queremos hacer responsables de esta situación a la Autoridad Portuaria de Bilbao y a su Presidente, cargo político nombrado por el PNV que es quien subcontrata este servicio y quien es responsable de la seguridad del puerto de Bilbao, quien está mirando hacia otro lado y permitiendo este atropello, sin tener en cuenta el riesgo que conlleva este aumento de guardias y como puede verse afectado el propio puerto.
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