2024-11-22
HomeZerbitzu PublikoakGarraioaLAB exige que la gestión del Transporte Publico se realice desde Euskal...

LAB exige que la gestión del Transporte Publico se realice desde Euskal Herria

Hoy, 23 de mayo, a iniciativa de EHBildu, en la cámara de Gasteiz se ha debatido una moción en la que se plantea y se defiende la no privatización del transporte público dependiente de Madrid (Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos), el mantenimiento del empleo actual de todas las plantillas afectadas y la defensa del carácter público de estas infraestructuras. En dicha moción además se solicita que estén coordinadas con Navarra para para una mayor eficiencia y servicio. 

Con motivo de dicho debate, LAB ha realizado una concentración con la intención de hacer llegar una petición expresa a los partidos representados en el Parlamento vasco, para que pasen de las palabras a los hechos y pongan todos los medios y herramientas necesarias para conseguir la gestión propia de estos servicios públicos e infraestructuras.

Desde el sindicato LAB vemos cómo con la excusa de la crisis desde Madrid se están poniendo en riesgo infraestructuras vitales para este país como son algunos de los aeropuertos y puertos de interés general que se ubican en Hego Euskal Herria; se nos está hurtando la posibilidad de gestionar empresas públicas e infraestructuras básicas para el desarrollo de este pueblo como son las líneas ferroviarias que trascurren por la CAVP o Navarra.

Esto aparte de hipotecar el futuro de nuestro pueblo, conlleva la destrucción de cientos de puestos de trabajo, un empeoramiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía, a la vez que una disminución de la seguridad en estos servicios y una subida de precios y de tasas.

Los ejemplos más claros lo tenemos en lo que está sucediendo con los aeropuertos instalados en la CAPV donde por ejemplo se van a destruir más del 80 % de la plantilla en Foronda o el 66% en el de Hondarribia. Otro exponente de esta situación sería el tráfico y el empleo en el puerto de Pasajes, donde tanto el trafico y la pérdida de empleo se encuentran a niveles similares a hace 40 años, poniendo en entredicho la viabilidad de esta infraestructura. Así como la amenaza constante sobre las plantillas de RENFE, ADIF y antigua FEVE sobre una pronta liberalización, así como los recortes y pérdidas de derechos que están padeciendo.

Por todo ello hacemos un llamamiento a las instituciones y a los agentes políticos de este país para que alcancen acuerdos políticos e institucionales claros y urgentes que deriven en la defensa de las condiciones laborales y puestos de trabajo actuales, y en el mantenimiento del servicio público que estas infraestructuras prestan a la ciudadanía. Entendemos que la moción que hoy se ha presentado en el Parlamento es la primera ocasión de empezar a trabajar esos consensos.

Hacemos una petición expresa a los partidos representados en el Parlamento Vasco para que pase de las palabras a los hechos y que pongan todos los medios y herramientas necesarias para conseguir la gestión propia de estos servicios públicos e infraestructuras, y posteriormente habrán el debate a todos los agentes sociales y políticos de este país.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

EAEko gobernu berriaren aurrekontuak langileon parte hartzerik gabe zehaztu dira

Sakoneko eztabaidari heltzeko borondatearekin batera proposamen zehatzak egiteko prest dagoela azaldu du LABek, langileen aldeko politikak egiteko garaia dela azpimarratuz.

Greba egunak deitu ditugu abenduaren 5ean eta 7an Arabako ostalaritzan, hitzarmen duinaren alde

Arabako ostalaritzako langileek lau urte daramatzate hitzarmenik gabe. Lau urte lanaldia murriztu gabe, lau urte soldata-igoerarik gabe eta, beraz, erosteko ahalmena galduta. Lau urte kontziliazio-neurri berririk gabe, baimen berririk gabe.

Jakinarazi dugu 2024an Nafarroako 5 langile gehiago hil direla, eta Nafarroako Gobernuari exijitu diogu nafar langileen heriotza etengabeari amaiera emanen dioten neurriak hartzeko

Gaur egin duen agerraldian LAB sindikatuak jakinarazi du 2024an zenbatuta zeudenak baino 5 langile gehiago hil direla. Hala, aurten, azken urteetako tasa guztiak apurtu ditu Nafarroak, 2024 honetan dagoeneko 26 lan heriotza izan baitira. Egoera larri horren aurrean, LABek uste du Elkarrizketa Sozialaren Kontseiluak barnebiltzen dituen CEN patronaleko enpresarien, eta UGT eta CCOO sindikatuen interes korporatiboak ezin direla jarri langileon osasunaren eta bizitzaren gainetik eta, ondorioz, Gobernuari exijitu dio Nafarroako Lan Osasuneko Kontseilua aktibatzea, bertan egoera zuzentzeko beharrezkoak diren neurriak har daitezen.