La dirección de INCOESA decide cerrar la planta de Bedia llevarse el empleo de Bizkaia. A la totalidad de la mano de obra directa y parte de la mano de obra indirecta, más de 50 trabajadores y trabajadoras, se les impone el traslado a Extremadura y a otros pocos trabajadores a Soria.
«Higinio Arteta empresario natural de Bedia junto con su consejo de Administracion han comunicado a sus trabajadores que cierran INCOESA de Bedia.
Este empresario comenzó su andadura con este centro de trabajo en la comarca de Arratia, dedicado a produccion de transformadores. La planta fue creciendo su capital y actualmente también pertenecen a este capital OASA, OLVEGA o ETESA, entre otras. En esta ultima, ETESA, ubicada en la localidad extremeña de Plasencia, se ha invertido 15 o 20 millones de euros en los ultimos años, según señala la propia empresa. Inversion que no se ha hecho en la planta de Bedia. La Direccion, a través de Juan Carlos Grijelmo, quien ha diseñado la ejecución de esta deslocalización, comunicó a los trabajadores la decision de cerrar INCOESA BEDIA y apostar por ETESA por ser esta ultima más moderna y rentable.
Al dia siguiente de comunicar la decision la empresa inició el periodo de consultas de un Traslado Colectivo que afecta a toda la plantilla. A la totalidad de la mano de obra directa y parte de la mano de obra indirecta, más de 50 trabajadores y trabajadoras, se les impone el traslado a Extremadura y a otros pocos trabajadores a Soria.
Simultaneamente a este Traslado Colectivo la empresa tambien ha iniciado el procedimiento para bajar el sueldo de la plantilla. Todavía no han indicado la entidad de esta reducción pero sí han señalado que la horquilla esta entre los salarios actuales de los trabajadores y las tablas salariales del Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia.
La mayoria de los y las trabajadoras de INCOESA llevan mas de 30 años trabajando en esta empresa. Para el sindicato LAB este Traslado Colectivo se convierte en la practica en un Despido Colectivo disfrazado.
Teniendo en cuenta el peso de Higinio Arteta en la patronal bizkaina, recientemente premiado por su labor empresarial, LAB pregunta a la patronal vasca y en concreto a CEBEK si esta es su propuesta de defensa del tejido industrial vasco y empleo en Bizkaia. También hace un llamamiento al Gobierno Vasco para que no permita la deslocalización de INCOESA.
Los y las trabajadoras de INCOESA han decidido en asamblea apostar por Bedia y luchar por su empleo en Bizkaia. Exigen a la Direccion de INCOESA que retire el Traslado Colectivo y la reducción de salario y que se siente a negociar y explorar con seriedad el mantenimiento de empleo estable y digno en Bedia.
En la defensa de su futuro las y los trabajadores de INCOESA han decidido movilizarse e iniciar una huelga indefinida a partir del día 27 de mayo.
Bedia a 21 de mayo de 2013
Comité de Enpresa de INCOESA»
{module[111]}