2024-11-22
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaLAB denuncia la demora con la que están actuando las instituciones respecto...

LAB denuncia la demora con la que están actuando las instituciones respecto a la denuncia contra Mediterranea de Catering

El sindicato LAB el 30 de enero de este año denunció ante Inspección de Trabajo a la empresa Mediterránea de Catering y todavía no tiene contestación alguna. Asimismo, a la espera de la respuesta de Inspección de Trabajo, espera que las Instituciones actúen con total responsabilidad ante las posibles infracciones y riesgo para la salud en el que se puedan encontrar los y las trabajadoras de la empresa.

El pasado 30 de enero, tras estar con trabajadoras de la empresa, denunciamos a Mediterránea de Catering por varios motivos de Salud Laboral, entre los que mencionábamos la falta de formación en materia preventiva, la posible ausencia de la Evaluación de Riesgos, y varias situaciones concretas que podían provocar graves accidentes o lesiones laborales.

Esta denuncia todavía no ha sido resuelta por Inspección de Trabajo, pero queremos poner en conocimiento, tanto a dicha Inspección como al Instituto Navarro de Salud Laboral, a donde ha sido remitida la denuncia para que hagan los pertinentes informes, de que LAB conoce perfectamente las condiciones laborales en las que se encuentran los y las trabajadoras de las cocinas de CHN, y cualquier permisividad con esta empresa hará que “vayamos más lejos”.

Durante los cuatro meses que esta empresa lleva, incidentes y accidentes laborales no han dejado de sucederse, el último incluso acabando con una persona ingresada en el hospital. Altas cargas de trabajo, ritmos frenéticos, malas posturas, equipos de trabajo inadecuados, etcétera, se siguen repitiendo en el día a día de las cocinas. Tal es así, que todavía a día de hoy hay gente que prefiere dejar el trabajo, con más de 50.000 personas en paro, a seguir sufriendo tales condiciones laborales.

A pesar de que el Presidente de la empresa asegurara en el Parlamento que “las condiciones de los trabajadores eran normales” y de que a quien esté “más horas se lo compensaremos en días libres o vacaciones o se lo pagaremos", lo que es cierto es que las condiciones laborales pueden no estar siendo seguras para la salud y que, aún hoy, y pasados varios meses desde la “puesta en marcha de las cocinas”, las horas extras se siguen realizando incluso incumpliendo el tiempo de descanso reglamentario entre dos jornadas de trabajo.

La falta de representación sindical, y de su correspondiente Comité de Seguridad y Salud, no puede provocar que cualquier riesgo laboral no sea eliminado y todo accidente laboral sea rigurosamente investigado. Y para ello especialmente deberán ser la propia Inspección de Trabajo con la ayuda del Instituto de Salud Laboral quienes velen por la seguridad de los y las trabajadoras de Mediterránea de Catering.

Por esto, y a la espera de la respuesta de Inspección de Trabajo, esperamos que las Instituciones actúen con total responsabilidad ante las posibles infracciones y riesgo para la salud en el que se puedan encontrar los y las trabajadoras de la empresa Mediterránea de Catering. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

EAEko gobernu berriaren aurrekontuak langileon parte hartzerik gabe zehaztu dira

Sakoneko eztabaidari heltzeko borondatearekin batera proposamen zehatzak egiteko prest dagoela azaldu du LABek, langileen aldeko politikak egiteko garaia dela azpimarratuz.

Greba egunak deitu ditugu abenduaren 5ean eta 7an Arabako ostalaritzan, hitzarmen duinaren alde

Arabako ostalaritzako langileek lau urte daramatzate hitzarmenik gabe. Lau urte lanaldia murriztu gabe, lau urte soldata-igoerarik gabe eta, beraz, erosteko ahalmena galduta. Lau urte kontziliazio-neurri berririk gabe, baimen berririk gabe.

Jakinarazi dugu 2024an Nafarroako 5 langile gehiago hil direla, eta Nafarroako Gobernuari exijitu diogu nafar langileen heriotza etengabeari amaiera emanen dioten neurriak hartzeko

Gaur egin duen agerraldian LAB sindikatuak jakinarazi du 2024an zenbatuta zeudenak baino 5 langile gehiago hil direla. Hala, aurten, azken urteetako tasa guztiak apurtu ditu Nafarroak, 2024 honetan dagoeneko 26 lan heriotza izan baitira. Egoera larri horren aurrean, LABek uste du Elkarrizketa Sozialaren Kontseiluak barnebiltzen dituen CEN patronaleko enpresarien, eta UGT eta CCOO sindikatuen interes korporatiboak ezin direla jarri langileon osasunaren eta bizitzaren gainetik eta, ondorioz, Gobernuari exijitu dio Nafarroako Lan Osasuneko Kontseilua aktibatzea, bertan egoera zuzentzeko beharrezkoak diren neurriak har daitezen.