Con esta nueva muerte obrera son al menos 6 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, (3 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Nafarroa) a consecuencia de los accidentes de trabajo durante el presente 2011.
Al parecer, y según los datos facilitados, el trabajador sufrió el impacto de una pieza mientras trabajaba en la planta de FAGOR en Eskoriatza.
El jueves se cumplían 15 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 15 años en los que no se ha avanzado mucho. En la mayoría de los casos se ha avanzado en aspectos formales, es decir, en tener papeles pero la realidad es distinta y lo que dicen esos papeles no se lleva a la practica.
Porque los datos están ahí el año pasado 80 muertes en accidentes de trabajo, 22 muertes derivadas de enfermedades profesionales, miles de accidentes que generan mas de un día de incapacidad, etc. Y en lo poco que llevamos de 2011, 6 muertes. Y mientras tanto desde los poderes públicos se limitan a engañar a la sociedad con discursos grandilocuentes que intentan esconder su propia ineficacia, su propia incapacidad y como están mas interesados por no molestar a la patronal que realmente en poner medidas eficaces que garanticen nuestra salud y nuestra vida.
Es por todo ello que desde el Sindicato LAB nos reafirmamos, ya que la movilización es la única vía posible para cambiar esta realidad, y queremos decir basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo bajo el lema: LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA