Como es sabido, las negociaciones de los convenios provinciales del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están bloqueadas y se pueden perder a partir del 7 de julio. Ante esta situación desde LAB llamamos a todas y todos los trabajadores del metal de Araba a salir a la huelga el 21 de junio, con la convicción de que empujando entre todos y todas conseguiremos mover al SEA.
Porque quieren aplicar la reforma de arriba abajo y se han instalado en un cómodo inmovilismo.
Porque aunque en su primera plataforma obviaron el arbitraje obligatori, después de la reforma lo han convertido en imprescindible.
Porque ofrecen una ultractividad de 15 meses cuando llevamos más de 29 negociando el convenio actual.
Porque después de incumplir su compromiso de traer su propuesta por escrito, cuando finalmente lo hacen incluyen todavía más retrocesos en flexibilidad, permisos, etc.
Porque en vez de explicar claramente a la sociedad que quieren un convenio que dé todas las facilidades a los empresarios para no aplicar lo acordado, interpelan una y otra vez a l@s trabajador@s para que nos presionen a los sindicatos. Sin embargo, casi 4000 trabajador@s han firmado en defensa del convenio provincial.
Porque dan por amortizado el convenio y han empezado a organizar cursos para aleccionar a los empresarios sobre cómo aprovechar la situación que se puede crear tras el 7 de julio.
Porque presionan a los empresarios de Araba para que en las empresas apliquen la reforma.
En definitiva, el SEA ha tomado la decisión política de aplicar la reforma para desregularizar las relaciones laborales, para recortar nuestros derechos y priorizar los convenios de empresa. Esa prioridad a los convenios de empresa también se la da ELA, pero en nuestra opinión no es momento de buscar salidas individuales sino de unirnos. SEA busca dividirnos y nosotr@s no podemos entrar en ese juego.
Para romper ese bloqueo hemos convocado la huelga en el metal de Araba para el viernes 21, los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK y esperamos que hagan pública su adhesión USO y CNT; en defintiva, todos los sindicatos menos ELA.
Tenemos que defender el convenio provincial no por su contenido, pues es francamente mejorable, sino como ámbito de negociación para que las y los trabajadores de Araba negociemos aquí nuestras condiciones laborales. Para LAB, los convenios provinciales son una de las bases del marco propio laboral que defendemos.
En definitiva, es prioritario defender el convenio provincial como base para los convenios de empresa, ya que ambos ámbitos de negociación son complementarios.
Por todo ello, llamamos a todas y todos los trabajadores del metal de Araba a salir a la huelga el 21 de junio, con la convicción de que empujando entre tod@s conseguiremos mover al SEA.
Convocatorias de los sindicatos convocantes:
12:00 Manifestación desde la Plaza Bilbao
19:00 Concentración enfrente de la sede del SEA, en la Plaza Correos.
{module[111]}