2024-11-02
InicioUncategorizedLAB pide al Gobierno Vasco que amplíe inmediatamente la partida para garantizar...

LAB pide al Gobierno Vasco que amplíe inmediatamente la partida para garantizar la conciliación laboral y familiar

[url=https://www.flickr.com/photos/ryyta/]Stella Maris (Flickr)[/url]
El Gobierno Vasco ha reconocido que las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral se han agotado. LAB denuncia que la desaparición de estas ayuda deteriora la calidad de la vida de las y los trabajadores y exige al Gobierno Vasco la ampliación inmediata de la partida presupuestaria.

El Gobierno Vasco ha reconocido que las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral se han agotado, cuando aún quedan cuatro meses para finalizar el año. En consecuencia, quedarán sin ayudas aquellas trabajadoras y trabajadores que se acojan a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas, o cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

Este es un ejemplo más de la nefasta política social del Gobierno vasco. Una vez más su lema de compromiso con las personas, no pasa de ser mera propaganda, con el que intentar ocultar el empeoramiento progresivo de la calidad de vida de la clase trabajadora. Los ejemplos están ahí: la reducción en 4 años de 35 a 17 millones del presupuesto para las ayudas a la conciliación, los retrasos por encima de los 6 meses que las personas sufren para recibir las ayudas económicas, la congelación de las cuantías, el no desarrollo de recursos sociales que garanticen la atencíon de las personas necesitadas de cuidados, …

Todas estas medidas agravan aún más las posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y social de las trabajadoras y trabajadores en un contexto laboral marcado por la precariedad, la imposición de la flexibilidad laboral, la reducción de salarios,… Las consecuencias son evidentes: mayor estress, sufrimiento y sobrecarga económica para las trabajadoras y trabajadores. Precariedad laboral y recortes sociales, patronal y Gobierno vasco de la mano contra el bienestar de las personas.

Por ello, LAB exige al Gobierno Vasco la ampliación inmediata de la partida presupuestaria para garantizar a todas las trabajadoras y trabajadores que lo soliciten las ayudas directas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Y junto a ello, reclamamos que ya va siendo hora de replantear y poner en marcha una nueva política social en materia de conciliación, basada en la universalidad de las ayudas económicas, en la fiscalidad al servicio de los derechos de las personas, la revisión en claves igualitarias de los permisos y programas, la valoración social del trabajo de cuidados y el despliegue de un sistema de servicios sociales público de apoyo a la conciliación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.