En un año 17.600 mujeres más pasan a engrosar las listas de actividades sin remuneración en Hego Euskal Herria. Se alargan los estudios ante la falta de alternativas laborales. O son condenadas a trabajar en el ámbito doméstico, sin reconocimiento ni remuneración. 17.600 mujeres más en un años sin posibilidad de disfrutar de derecho laboral alguno y privadas de la posibilidad de acceder a prestaciones derivadas.
La tasa de paro ha aumentado en Hego Euskal Herria situándose en el 11,3% en el tercer trimestre del año. En concreto, hay 3.800 personas más desempleadas en comparación con el trimestre anterior.
En cómputo anual disminuye el número de personas paradas en 20.600. Sin embargo, este dato resulta totalmente engañoso si tenemos en cuenta que la ocupación tan sólo ha aumentado en 5.300 personas. Y en el caso de la C.A.V ha disminuido. Hoy hay 2.500 personas menos ocupadas que el año pasado.
En ningún caso se puede hablar de evolución positiva del mercado laboral. En términos interanuales el aumento de la ocupación es mínimo. El descenso del paro se entiendo por la caída de la población activa, en concreto, a costa de las mujeres que desaparecen del mercado laboral.
Grave caída del número de mujeres activas
Hoy hay 20.100 mujeres clasificadas como “inactivas” más en Hego Euskal Herria. Es especialmente grave la situación en la CAV donde son 16.000 (3,6% más que el año pasado) las mujeres que han pasado a formar parte del grupo de la mal llamada inactividad. Pero la tendencia en Nafarroa es la misma donde en términos absolutos hablamos de 4.100 mujeres “inactivas” más, que supone un aumento del 3,4%.
Estas 20.100 mujeres han sido expulsadas o excluidas del mercado laboral. Analizando su situación actual, según la misma encuesta, en la CAV 6.800 mujeres se han jubilado. Pero cabe destacar que 5.900 han pasado al grupo de estudiantes y 7.100 mujeres se suman al colectivo denominado labores del hogar. En Nafarroa son 5.000 las mujeres que se han sumado a este grupo (el número de las mujeres han vuelto a estudios ha disminuido en 500).
Es decir, en un año 17.600 mujeres más pasan a engrosar las listas de actividades sin remuneración en Hego Euskal Herria. Se alargan los estudios ante la falta de alternativas laborales. O son condenadas a trabajar en el ámbito doméstico, sin reconocimiento ni remuneración. 17.600 mujeres más en un años sin posibilidad de disfrutar de derecho laboral alguno y privadas de la posibilidad de acceder a prestaciones derivadas.
Aumento del riesgo de pobreza en Euskal Herria
El 17 de octubre fue el Día Internacional Contra la Pobreza. Las instituciones vascas no faltaron a esta cita y se sucedieron las declaraciones. Lo cierto es que la pobreza se ataja con políticas y no con discursos estériles.
La EPA vuelve a demostrar que detrás de los alarmantes datos sobre la pobreza y la exclusión esta la cada vez más precaria situación del mercado laboral. No caben las valoraciones positivas analizando la evolución interanual, ni se pueden relativizar los datos argumentando altibajos estacionales.
La evolución del mercado laboral en Hego Euskal Herria y en la CAV en particular es estructuralmente pésima y está afectando especialmente a las mujeres. Una vez más.