Este es el comunicado íntegro emitido por LAB-Pentsiodunak:
Hemos recibido con asombro e indignación las manifestaciones del Vicepresidente de políticas sociales, Miguel Laparra, cuando anunció que NO subirán el 8% a las pensiones de viudedad, como ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y si van a incrementar esa cantidad en otros programas.
Que el Gobierno de Navarra, en manos de Geroa Bai, quiera imitar al Gobierno Vasco y recortar la subida del 8%, aun cuando reconoce que tiene competencias forales, es inaceptable. Tenemos que recordarle a Uxue Barcos y Miguel Laparra que fue el parlamento navarro quien aprobó la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI y el no hacerlo ahora supondría un recorte inaceptable. Que Laparra pretenda ampararse en el Gobierno de Rajoy para no subir las pensiones de viudedad es solo una Excusa que no podemos admitir. Sabe muy bien que esta en su mano el incrementarlas y el no hacerlo seria un castigo inadmisible a miles de pensionistas que cobran viudedad, la mayoría de ellas mujeres que sufren un doble castigo al ser ellas, además quienes pensiones más bajas perciben.
El Gobierno de Navarra no puede olvidar, por otra parte, que ya tiene sobre su mesa las 7.308 firmas recogidas por la Plataforma de Nafarroako Pentsionistak Martxan, donde se solicita que se complemente hasta llegar a una Pensión Mínima Digna de 1.080 euros y un Sistema propio de Protección y Seguridad Social que las garantice ahora y en el futuro.
Los más de 132.000 pensionistas navarros, de los cuales unas 30.000 cobran una pensión de viudedad, cobran pensiones muy por debajo del umbral de la pobreza y eso no puede permitirse. Es hora que las Instituciones, los Gobiernos, piensen primero en las personas y pongan los medios para que puedan terminar sus últimos años de vida con dignidad.
Esperamos que el Gobierno de Navarra RECTIFIQUE y suba, como corresponde, las pensiones de viudedad hasta el importe del SMI. Igualmente les emplazamos a que, a la mayor brevedad, se pueda discutir en el parlamento la Iniciativa Legislativa Popular presentada con muchas más firmas de las legalmente necesarias, para abordar definitivamente unas Pensiones Dignas y un Sistema propio que las garantice.