La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, UGT, SME y ESK, han anunciado hoy concentraciones para denunciar la actitud impositiva del equipo directivo. Lo han hecho en un acto de protesta llevado a cabo en Bilbo, frente a la Dirección de Emergencias.
Las movilizaciones, que comienzan hoy frente a la Dirección de Emergencias en Bilbao, pretenden denunciar el malestar de la plantilla de Emergencias y abrir un proceso de negociación con Osakidetza. La problemática existente afecta a todos los colectivos profesionales del servicio, que denuncian la imposibilidad de negociar aspectos laborales básicos con la dirección. Entre algunas de las medidas que han causado malestar, los sindicatos destacan la denegación de licencias durante el pasado mes de diciembre o la entrega de carteleras de trabajo para 2018 con un cómputo horario deficitario.
“La Dirección de Emergencias, de forma unilateral, ha tomado medidas imponiendo sus criterios sin negociar con la plantilla ni buscar acuerdos con la representación sindical”, denuncian los sindicatos. Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras de Emergencias han decidido movilizarse para mostrar su profundo malestar con la gestión del servicio. “Queremos que un servicio tan vital para la sanidad pública como el de Emergencias se gestione con un talante negociador y atendiendo a las necesidades de sus profesionales, que trabajan para velar por la seguridad de la ciudadanía”.
Los sindicatos esperan que estas concentraciones sirvan para que la actual dirección recapacite. “Queremos enviar un mensaje al Gerente de Emergencias para que gestione este conflicto con racionalidad y sentido común. Pedimos que no se penalice por más tiempo a los y las profesionales de Emergencias y que se protejan sus derechos”, explican los sindicatos.
10 años de reivindicaciones
La problemática existente en el Servicio de Emergencias de Osakidetza cuenta con un largo recorrido. “El personal lleva más de 10 años a la espera de que sean atendidas sus reivindicaciones. Mientras que el acuerdo de condiciones de trabajo del personal de Osakidetza lleva sin ser renegociado desde el año 2008, la plantilla sigue a la espera de una correcta valoración de los puestos funcionales y de una valoración de las condiciones de trabajo actuales en todos los centros coordinadores”. Otras de las reclamaciones de los y las trabajadoras de Emergencias son el solape de jornada, para reconocer el tiempo que invierten en dar el relevo al turno entrante, o el cumplimiento de los descansos obligatorios para todo el personal.
Los sindicatos denuncian que la situación empeora para el personal eventual, puesto que se ven sometidos a contratos prorrogables mensuales, sin carteleras de trabajo y con una importante dispersión geográfica del puesto. “Reclamamos una mayor duración de los contratos eventuales, que puedan conocer su cartelera de trabajo con la antelación suficiente y que se les dote de taquillas y uniformes adecuados”, reclaman los sindicatos.